Un juez de El Alto fue enviado con detención preventiva por 60 días al penal de Patacamaya, mientras se desarrollan las investigaciones en su contra por el delito de retardación de justicia, informó este jueves el Consejo de la Magistratura.
La medida fue dispuesta tras la audiencia de medidas cautelares contra René Eduardo F. E., quien se desempeñaba como juez en el Juzgado Décimo de Instrucción Penal, Anticorrupción y contra la Violencia hacia las Mujeres de El Alto.
El representante distrital del Consejo de la Magistratura en La Paz, Marco Antonio Cárdenas, afirmó que este proceso busca sentar un precedente en la lucha contra la corrupción y la mora judicial, en un contexto de reiteradas denuncias ciudadanas por demoras injustificadas y prácticas dilatorias dentro del sistema judicial.
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, el juez habría incurrido en irregularidades dentro de un proceso por violencia familiar, entre ellas la anulación de una imputación presentada fuera de plazo, el rechazo de una apelación y la omisión de notificaciones y convocatorias a audiencias, acciones que habrían paralizado el avance del caso.
Durante la audiencia, el Consejo de la Magistratura sostuvo que existen suficientes elementos de convicción sobre la probabilidad de autoría, además de riesgos procesales que justifican la detención preventiva. La entidad denunciante también señaló que el juez habría incurrido en conductas dilatorias durante la investigación, como inasistencias a audiencias y presentación reiterada de incidentes y excusas.
Asimismo, se informó que el magistrado registra antecedentes y otros procesos por hechos similares, lo que —según la parte acusadora— evidenciaría una conducta reiterada incompatible con el ejercicio de la función jurisdiccional.
El caso se suma a otros procesos disciplinarios y penales impulsados en el país en medio de los esfuerzos institucionales por combatir la retardación de justicia y recuperar la confianza ciudadana en el sistema judicial.