El conflicto por el alza del precio del pan se complica luego de la citación al principal dirigente de la Confederación Nacional de Panaderos de Bolivia (Conapabol), Rubén Ríos, por presuntas irregularidades en convenios con la subvención de la harina y otros productos y la propuesta de los panificadores independientes de eliminar la subvención y vender pan de batalla a 70 centavos.
Esta jornada, el fiscal departamental de La Paz, Omar Quisbert, confirmó que la documentación vinculada a los convenios proporcionada por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) revela irregularidades en dos acuerdos suscritos entre la entidad estatal y Ríos. En uno de ellos, Ríos actúa como representante legal de Conapabol; en el otro, a título personal.
“Se está investigando la documentación vinculada a los convenios que han sido proporcionada por Emapa. Los convenios que se han suscrito vienen a ser entre Emapa y el dirigente (Rubén) Ríos, el primero que viene a ser representante legal de Conapabol y el segundo convenio entre Emapa y el señor Ríos en calidad de persona”, señaló.
El principal dirigente de los panificadores agremiados debe presentarse a declarar ante la Fiscalía el 3 de diciembre. Ríos y otros tres funcionarios públicos de Emapa son acusados por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica y contratos lesivos para el Estado.
Según la denuncia de Transparencia, entre las irregularidades halladas en los convenios suscritos entre Emapa y Ríos se encuentran la falta de certificados del Senasag, la inexistencia del certificado Pro Bolivia, la no publicación de los convenios en el Sicoes y variaciones de precios sin justificación técnica ni legal.
Equidad sin subvención
Tras el escándalo, la dirigente de los panificadores independientes, Elizabeth Galarza, criticó el manejo de la subvención por parte del gremio principal y denunció discriminación hacia su sector, enfatizando que sin el beneficio mantuvieron el precio del pan en 50 centavos.
“Nosotros no hemos gozado nunca de un beneficio subvencionado. Aún así hemos trabajado para la población. Yo pienso que el señor que ha hecho tan mal manejo de la subvención, que todos los bolivianos pagamos, tiene que pagar y tiene que devolver el dinero que se ha llevado a su casa. Esperamos que la justicia esta vez sí proceda como tiene que ser, porque yo no he tenido un grano de harina, de manteca, nada y mi base lo mismo. Tanta crisis estamos viviendo y estas personas se han ocupado de llenarse los bolsillos”, expresó.
Los panificadores independientes proponen eliminar la subvención y establecer un precio de 70 centavos para el pan de batalla, con un gramaje adecuado. Según Galarza, la medida busca garantizar equidad para todos los panaderos.
“El sector independiente no puede seguir siendo discriminado y no vamos a permitir que siga habiendo subvención. Nosotros como independientes hemos trabajado, vamos a seguirlo haciendo. Esperamos solo un poco de apoyo de la población, porque no estamos diciendo que vamos a subir a Bs 1 o a 80 centavos o a Bs 1.20 o a Bs 1.40, como ellos han dicho (Conapabol), sólo 20 centavos más. Hemos rebajado el gramaje a 40 para vender el pan a 50 centavos. Ahora proponemos aumentar a 50 gramos y 70 centavos. Tenemos que tener un poco de conciencia también ni un chicle vale 50 centavos”, manifestó Galarza.