Mediante un comunicado, que fue colgado en sus redes sociales, el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Descolonización y Despatriarcalización condenó y repudió el infanticidio de la niña Yuvinka, de ocho años de edad, ocurrido el pasado 9 de enero en el municipio de La Guardia, departamento de Santa Cruz.
“Este crimen atroz ha estremecido a todo el país y constituye una grave vulneración del derecho fundamental a la vida, a la integridad y a la protección especial que el Estado debe garantizar a los niños y adolescentes, conforme a la Constitución Política del Estado (CPE) y la normativa vigente en materia de protección integral”, dice el documento.
La nota también hace énfasis en que el infanticidio “no es un hecho aislado”, sino que es una expresión extrema de la violencia estructural que afecta a los menores de edad. Por lo tanto, esta instancia reafirma su compromiso para fortalecer las políticas públicas de prevención, protección y articulación institucional para erradicar toda forma de violencia contra la niñez.
“No descansaremos en nuestra responsabilidad de promover entornos seguros, libres de violencia, donde cada niña y niño puedan crecer con dignidad, protección y amor. La memoria de Yuvinka exige justicia. El país exige justicia. Las niñas y los niños de Bolivia merecen justicia”, concluye el comunicado.