La Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz determinó otorgar tolerancia en el horario de ingreso a clases, debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días. La subdirectora departamental, Claudia Mariana Arispe, explicó que esta medida responde a los factores de riesgo que enfrentan los estudiantes, como calles anegadas y dificultades en el transporte público.
“Las unidades educativas deben aplicar la tolerancia en el ingreso, especialmente en las zonas más afectadas. Nuestro objetivo es precautelar la salud y seguridad de los estudiantes, sin descuidar su derecho a la educación”, explicó Arispe.
En el municipio de Pailón, donde se reportaron inundaciones por el desborde del río Grande, varias unidades educativas pasaron de la modalidad presencial a clases a distancia. Las autoridades educativas señalaron que la medida se mantendrá mientras duren las condiciones climáticas adversas.
Emergencia departamental
El martes, la Gobernación de Santa Cruz declaró emergencia departamental, mediante el Decreto 485. El director de Gestión de Riesgo, Jhonny Rojas, informó que seis municipios fueron declarados en desastre: Pailón, Lagunillas, Cuatro Cañadas, Ascensión de Guarayos, San Julián y Moro Moro.
“Las lluvias provocaron riadas, desbordes de ríos y daños en caminos. Ya evacuamos a 28 familias en Pailón”, informó Rojas. También solicitó al Gobierno nacional apoyo con diésel, gasolina y alimentos para atender a las poblaciones afectadas.