"Rechazamos el Decreto Supremo 5503 y hemos determinado tomar la planta de bombeo de Oconi", fueron las declaraciones hechas el lunes por Casiano Flores, dirigente de la Central Única de trabajadores Campesinos de la Provincia Manuel María Caballero, en el departamento de Santa Cruz. El dirigente aseguró que la medida se cumplirá desde este martes.
El dirigente explicó que su sector pide la abrogación del Decreto Supremo 5503, normativa que puso fin a la subvención del combustible, por lo que, a modo de presión, pretenden cerrar las válvulas de dicha planta de bombeo, ubicada en Saipina. De acuerdo con imágenes que circulan en redes sociales, dirigentes firmaron un acta con los encargados de la planta de bombeo de Oconi, en el que hacen conocer sobre dicha medida de presión.
"Nos tocó movilizarnos por la burla que nos hacen las autoridades, tenían que venir a dialogar con nosotros, pero no han venido, por esta razón hicimos un cabildo, donde hemos determinado tomar (la planta de) bombeo de Oconi", explicó.
Lamentó que el DS5503 no haya sido consensuado con los productores de los valles cruceños. "Parece que lo han hecho (el decreto) en favor a los grandes empresarios y no han tomado en cuanta al pequeño productor que abastecemos de hortalizas al mercado", dijo al señalar que la norma afectó directamente a los productores, incrementando sus costos. "Debían subir el precio del combustible gradualmente, no así de golpe", agregó.