Daniel Morales Rojas, el agricultor de 33 años que fue reportado como desaparecido desde el 25 de junio, en el municipio de Yapacaní, fue hallado sin vida en la comunidad Menacho, perteneciente al municipio de San Juan.
El cuerpo fue encontrado el jueves, 10 de julio, entre matorrales, a unos 100 kilómetros del municipio de San Juan. Según denunció el hermano del agricultor, el cuerpo presentaba impactos de arma de fuego en la cabeza, lo que hace presumir que fue ejecutado en otro lugar y posteriormente trasladado hasta la zona donde fue abandonado.
Morales fue visto por última vez cuando salió desde Yapacaní con rumbo a su chaco, con el objetivo de fumigar cultivos y cosechar arroz. Según el testimonio de su madre, antes de partir mantuvo contacto con un amigo, pero nunca llegó a su destino.
El cuerpo fue hallado en una hamaca improvisada, con medio cuerpo colgando de ella, lo que ha generado sospechas sobre las circunstancias de su muerte. La Policía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizaron el levantamiento legal del cadáver y están a la espera del resultado de la autopsia, que determinará las causas exactas del fallecimiento.
La familia de la víctima exige justicia y el esclarecimiento inmediato del crimen. Morales deja en la orfandad a una niña.
Resultados forenses
Aún se espera el resultado oficial del informe médico forense para determinar con precisión la causa de la muerte.
La madre del fallecido presentó una denuncia señaló a un amigo como principal sospechoso de la muerte del agricultor: Pedro P.S., con quien aparentemente se habría comunicado por última vez.
Una comisión conformada por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) y el Ministerio Público junto a la Felcc se trasladó nuevamente al lugar del hallazgo para realizar nuevas pericias. Extraoficialmente se sabe que una persona se encuentra en calidad de arrestado mientras avanzan las investigaciones.