En las primeras horas de este domingo 10 de diciembre las imágenes de una mazamorra de lodo, piedras y material del cerro, a la altura de El Sillar, que barrían con todo y arruinaban la capa asfáltica de la carretera a Cochabamba, dejaron impactados a todos. Fotos y videos inundaron las redes sociales.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, salió al mediodía para confirmar que el derrumbe en la zona de El Sillar dejó intransitable la carreta a Cochabamba, que fue cerrada para realizar trabajos de limpieza. “Anoche hubo arrastre de lodo y material, en este entendido, hubo cortes en el kilómetro 102, 105, 108, 109 y 110. Es material de arrastre que ha caído sobre la plataforma y el que nos está dando más problemas es el del kilómetro 110, donde hay más de 20.000 cubos de material, lo que significa un trabajo con maquinaria pesada de por lo menos diez horas”, informó el ministro.
Señaló que en estos momentos está desplegado personal de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de la empresa contratada, que están haciendo los trabajos de limpieza. Pidió a los conductores transitar por la carretera antigua Cochabamba, que se encuentra expedita. Montaño insistió en el pedido de transitar con precaución, toda vez que el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advierte que las lluvias continuarán en el país. Por la temporada lluviosa, el Gobierno ha activado un plan, que dispone de un presupuesto de más de Bs 51 millones para atender cualquier contingencia y para que todas las carreteras estén transitables, según el ministro Montaño. La autoridad insistió en que se trata de un imprevisto acarreado por la fuerza de la naturaleza.