Horas después de increpar a Luis Ernesto Aguilera Ortiz, director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), el funcionario fue despedido de esta unidad, que depende de la Secretaría Departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, según conoció EL DEBER. Un video que se hizo viral en las redes sociales desnudó la situación por la que pasan los funcionarios del Searpi, desde que Genaro Sánchez, fue reemplazado por Aguilera Ortiz.
El nuevo director, que fue designado el pasado viernes 9 de febrero, asumió sus funciones el miércoles 14. De acuerdo con fuentes del Searpi a las que consultó EL DEBER, en el lapso de tres días 17 personas fueron cesadas de sus funciones, de los 59 trabajadores; ello significa que el 28% del equipo de trabajo del Searpi, quedó fuera en 72 horas.
En la grabación se observa a Aguilera Ortiz hablando por teléfono, cuando Jhonny (el funcionario) ingresa con un escrito para pedirle una firma, porque no lo dejaron ingresar a las oficinas el día anterior, debido a un cambio de normas en el horario de ingreso.
El director le da la negativa, pero el funcionario insiste: “Por favor ingeniero”, dice a Aguilera, que responde: “No voy a firmar nada, se dio una orientación y se cumple; quien llegue después de las 8:00, no entra”, explicó el director.
Jhonny insiste en hacer firmar el escrito: “Le puse que estoy en comisión, porque usted no me dejó entrar”, señala, momento en que Aguilera se para y le vuelve a decir que no firmaría nada: “Porque no me da la gana carajo; es eso lo que querés escuchar”.
Los tonos de ambos suben de inmediato. Jhonny le retruca indicando, que no está en su “canchón” y que tampoco es su “empresa o estancia”. En el ambiente se observa a otras personas, que tratan de calmarlos; sin embargo, la discusión continúa.
Entre la insistencia del funcionario y las malas palabras Aguilera echa a la basura el escrito del trabajador, que después se retira, sin lograr su cometido. Horas después se confirmó que el funcionario fue cesado en sus funciones.
Jhonny era un trabajador que recién iba a cumplir un mes en el cargo, pero salió de forma abrupta por el incidente con Aguilera. El nuevo director admitió que es familiar del gobernador suplente Mario Aguilera, pero indicó a medios locales, que ingresar a trabajar a la Gobernación no es un acto de nepotismo. Esta unidad trabajaba en horario continuo, pero desde el miércoles, las horas de trabajo se dividieron (de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00). Se instruyó, que el funcionario que no llegue hasta las 8:00, ya no podrá ingresar a trabajar.
Una norma interna indicaba que existía tolerancia y que el trabajador que llegaba con minutos de demora, podía acumular hasta 30 minutos, para proceder (en planilla) al descuento de un cuarto de un día de haber; con la nueva autoridad las reglas cambiaron. Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp Web: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G