Se iniciaron los trabajos de canalización y construcción de defensivos en zonas del río Piraí afectadas por riadas en diciembre del año pasado. El director del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), José Antonio Rivero, informó que se habilitaron dos frentes de trabajo estratégicos en la zona de Paitití, municipio de Warnes, uno de los más golpeados por las inundaciones.
La intervención se ejecuta en un área severamente afectada por la riada del 13 de diciembre de 2025, que dejó a cinco municipios gravemente damnificados. El objetivo principal de estos trabajos es reducir el riesgo de nuevos desbordes y proteger a las familias asentadas en la zona.
En esta zona, el agua llegó a cubrir hasta la cintura de los habitantes, ingresando a comunidades y viviendas, lo que obligó a evacuar a numerosas familias. Debido a que varios caminos de los municipios cruceños quedaron inhabilitados, parte de la población tuvo que ser evacuada por vía aérea.
En otros casos, los vecinos salieron como pudieron de sus hogares para refugiarse en puntos seguros, desde donde posteriormente fueron rescatados.
Las labores se dividen en dos sectores:
- En Paitití 1 se abrirá un canal de 1.800 metros con maquinaria pesada y se colocarán “estacas vivas” (palos de aproximadamente cuatro metros de altura) junto con deflectores de malla, con el fin de estabilizar las barrancas y favorecer la sedimentación.
- En Paitití 2 se contempla la canalización de 1.900 metros sobre un islote que actualmente desvía el caudal del río hacia las viviendas y el puente La Bélgica.
Los trabajos se desarrollan de manera coordinada entre el equipo técnico del Searpi, la Subgobernación de la provincia, la Alcaldía de Warnes y los vecinos de las OTB de los barrios afectados, en un esfuerzo conjunto para prevenir futuras emergencias.
Antecedentes
En diciembre, la lluvias y la falta de infraestructura causaron estragos en El Torno, Colpa Bélgica, Porongo, Warnes y Montero. Incluso, los primeros cuatro municipios mencionados se declararon en desastre municipal.
Pese a que el agua dejó indefensos a los municipios, la Gobernación lamentó que no podía reconstruir ciertas infraestructuras perdidas, debido a la falta de recursos que enfrenta el departamento.
"Muy agradecida por el gobernador por darnos la respuesta pronta y oportuna a la necesidad, fatiga y la desesperación de nuestra gente de Paitití. La riada del 13 de diciembre ha sido una experiencia que no se la dedico ni se la deseo a nadie. Agradecerle al gobernador Luis Fernando Camacho por estar con la mirada en aquellas personas que han sido afectadas", expresó Gabriela Hurtado, vocera de la dirigencia vecinal de Paitití.