Las autoridades vienen distribuyendo más de 13 toneladas en lo que viene a ser alimentos, medicamentos y ropa entre las familias afectadas por las riadas en la provincia Ichilo, donde tres municipios fueron declarados en zona de desastre.
La ayuda humanitaria llegó dentro de lo que significa el marco de la Ley 602 de Declaratoria de Desastre y de la campaña solidaria impulsada por la Gobernación de Santa Cruz para apoyar a los municipios golpeados por las inundaciones.
La distribución oficial de los insumos se está realizando de la siguiente manera: 948 kilos para el municipio de Buena Vista, 1.738 kilos para San Juan, 4.266 kilos para San Carlos y 6.407 kilos para Yapacaní.
Estos cargamentos incluyen alimentos secos, medicamentos y ropa.
El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Fernando Suárez, informó que la ayuda ya fue entregada a varias comunidades de Buena Vista, San Juan y San Carlos. En el caso de Yapacaní, la distribución se realizará durante la jornada de este domingo, debido a la lejanía y a las dificultades de acceso, ya que a algunas zonas solo se puede llegar por vía terrestre y fluvial.
Las intensas lluvias provocaron el desborde de los ríos Ichilo, Surutú y Yapacaní, que anegaron comunidades de los cuatro municipios afectados.