El Cnl. MSc. CAD. Carlos Veizaga Flores, quien se desempeñaba como director departamental de Bomberos, fue designado como jefe del Comando Provincial de la Policía de Ichilo del departamento de Santa Cruz.
El nuevo jefe policial tendrá la misión de dar continuidad a las tareas de seguridad en los cuatro municipios de la provincia Ichilo, en un contexto marcado por la necesidad de reforzar la presencia policial y la seguridad ciudadana en la región donde existe amenazas de bloqueo de carreteras y toma de pozos petroleros en el marco de las movilizaciones en torno al rechazo al Decreto Supremo 5503 que levanta la subvención de los carburantes.
Por su parte, el ahora excomandante coronel Efraín Gutiérrez, quien estuvo al frente del Comando Ichilo desde el pasado 18 de enero, fue designado como nuevo comandante de la Policía Rural y Fronteriza, desde donde tendrá bajo su responsabilidad varios comandos provinciales del norte de Santa Cruz y de los Valles Cruceños.
Durante su gestión, Gutiérrez encaró tareas de resguardo de la seguridad ciudadana, además de intensificar operativos de control contra el transporte ilegal de combustible, en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Para estas acciones, el Comando Departamental envió a la zona un contingente de al menos 50 efectivos policiales.
Asimismo, Gutiérrez impulsó labores de socialización de la Ley de Seguridad Ciudadana y del trabajo policial en comunidades como San Germán y otros distritos de Yapacaní donde no existe presencia permanente de la Policía. Estas actividades tuvieron como objetivo restablecer el servicio policial en dichas zonas, aunque hasta el momento esto no ha sido posible.
Otro de los trabajos desarrollados bajo su mando fue la implementación del programa DINO, con la llegada de la mascota institucional a Yapacaní, orientada a socializar con estudiantes temas de seguridad y prevención.