El abogado y activista Agustín Zambrana dijo al programa ¡Que Semana! de EL DEBER Radio que ya conversó con el 60% de los sectores que conforman el Comité pro Santa Cruz sobre su candidatura para las elecciones en la institución cívica.
“Ya he hablado con un 60% y estamos viendo. Me han dicho: 'Agustín queremos que estés con nosotros en esta gestión cívica'. Ahora, estamos viendo dónde, si a la presidencia, vicepresidencia o segunda vicepresidencia, eso lo vamos a tomar en decisión con todas las instituciones”, indicó Zambrana en la entrevista de hoy.
La convocatoria se realizaría el 6 de enero del próximo año, las elecciones el 1 de febrero y la posesión el 26 del mismo mes, aniversario de la fundación de la capital cruceña.
Zambrana agregó que quiere ir con “mucha calma” con su candidatura porque la anterior vez cometió “muchos errores” y ahora comprendió que la institucionalidad cruceña es dura y tan fuerte por lo tanto tiene que conseguir apoyo.
Sobre las logias o grupos de poder añadió que las mismas “están incrustados” en La Paz, “haciendo contratos” con la Administración Boliviana de Carreteras (ABC) o Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por ejemplo.
“Más que logias, creo que son sectores que tienen incidencia en el poder. Johnny Fernández no sé si es de logias, pero él tiene una sección de poder en Santa Cruz, la Gobernación lo mismo”, señaló.
También señaló que la entidad cívica no tiene que ser un negociador con el Estado, sino exigir que se cumplan las normas.
“El Comité pro Santa Cruz no debe negociar nada con el Gobierno. Absolutamente nada. El Comité Pro Santa Cruz tiene que exigir que se cumpla la ley, que se cumpla la Constitución y avanzar paso a paso para poder ir diciendo ‘esto es lo que quiere mi ciudadanía’. En una familia, el padre de familia nunca negocia con los hijos”, complementó.
Agregó que se le debe dar a los 24 sectores que conforma la institución cívica la tarea de “crear banderas” para que la población vaya entorno a ellas.
“Hay una bandera que se ha creado; la relación de Santa Cruz con el Estado. Es una bandera importante que hay que reconocerla, mirarla y estudiarla a fondo”.
Finalmente, ante las críticas de algunos sectores de la población a la actual dirigencia cívica Zambrana dijo que ellos están en su bando “y mi bando no se ha vendido”.
“Creo que ellos no han recibido una dádiva de poder o económica, y por eso están en mi bando. Podrán tener dificultades de manejo institucionalmente y eso se lo iremos a cobrar en el sentido que den su informe que debe ser aprobado o no por la gente”.