El Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque), ordenó ejecutar una auditoría técnica y legal a 78 proyectos de la gestión pasada tras detectar niveles de ejecución física menores al 10% frente a desembolsos económicos de casi el 100%.
“Se realizarán acciones legales y administrativas a los responsables”, aseguró la Directora Ejecutiva de la Institución, Ana Marietta Colanzi. Según un análisis preliminar de los proyectos heredados, se identificaron “deficiencias críticas que comprometen la transparencia institucional”.
La Coordinación en Planificación y Evaluación de Proyectos de Fonabosque identificó además irregularidades de “alto riesgo” relacionadas con la ubicación de estudios de pre-inversión fuera de las áreas de Tierras de Producción Forestal Permanente, el uso de especies forestales no adecuadas para las ecorregiones correspondientes, la persistente debilidad en los perfiles técnicos y la falta de acreditación de derecho propietario en diversos casos.
Como medida inmediata, ante las irregularidades encontradas, Colanzi explicó que se suspenderán las actuaciones administrativas referidos a los proyectos como: desembolsos de recursos públicos hacia entidades ejecutoras; ampliaciones, modificaciones o adendas a convenios; inclusive, plazos de presentación de informes y toda obligación que deban cumplir las entidades financiadora y ejecutoras.
Esa determinación tendrá una duración hasta el 25 de marzo, plazo que podrá ser prorrogado de manera excepcional mediante nueva resolución.