La nueva contralora general del Estado, Sandra Quiroga, informó este viernes que durante este año se realizará la auditoría de la “salud financiera” de las empresas públicas del país.
“Es importante que la prensa conozca que, para esta gestión, la Controlaría tiene previsto realizar auditoría sobre la salud financiera de las empresas públicas, ese el compromiso que tenemos nosotros”, dijo Quiroga en una conferencia de prensa.
Indicó que la Contraloría tiene que emitir un pronunciamiento sobre la salud financiera de estas empresas para ver “si es que hubo déficit y recomendar las acciones que correspondan”.
Aunque “recién asumí el cargo, pero en esta gestión sí se va a realizar, eso es prioridad de la Contraloría, prioridad porque sabemos que es un hecho de mucho interés del pueblo boliviano”, ratificó.
Las empresas públicas (la mayoría creada en el Gobierno del Movimiento Al Socialismo) fueron cuestionadas en una serie de oportunidades por actores políticos y económicos por su situación de sostenibilidad. Incluso, con datos de 2024, se elaboró un “top ten” de las empresas públicas deficitarias con millonarias pérdidas económicas.
En una reciente entrevista, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, afirmó que, en el marco del proceso de estabilización de la economía del país, “todavía quedan medidas de modernización del Estado, de eficiencia del gasto público, de reducción de todo el tema de las empresas públicas por donde se va tanto dinero y genera déficit”.