Por Hugo Acuña y Carolina Galarza
Este lunes se instaló la Comisión Agraria Departamental (CAD) en Santa Cruz, tras 20 años sin poderse concretar. La sesión concluyó de manera exitosa, según informó el viceministro de Tierras, Hormando Vaca Díez, quien destacó la amplia participación de sectores sociales y productivos del departamento.
"Es un hecho historico que podamos instalar una CAD en Santa Cruz. Ha sido espectacular. Todos los sectores sociales y productivos del departamento han estado presentes. Yo felicito al gobernador (Luis Fernando Camacho). Fue una convocatoria espectacular y ahora el desafío es que podamos trabajar las políticas agrarias en esta comisión, de cara a lo que el país y Santa Cruz necesita", señaló.
Auditoría al INRA
Según Vaca Díez, aún existe un 6% de tierras y títulos por sanear, tarea que será priorizada. Para ello, se inició un proceso de reemplazo del personal y de las autoridades departamentales del INRA.
"Vamos a cambiar al director del INRA también. Estamos haciendo esto en el marco de una transformación ordenada, un cambio ordenado. Se va a cambiar primero la gente y luego hacer los procesos necesarios para una auditoria integral a nivel nacional y a los departamentos también", finalizó.
El cambio de Gobierno "mueve" al INRA
Vaca Díez indicó que el presidente Rodrigo Paz dio un mandato claro al Viceministerio de Tierras, en el que se establece que no se deben permitir avasallamientos, se debe respetar el derecho propietario, garantizar la seguridad alimentaria e incentivar la producción.
Este mismo lunes, fue la posesión de Mónica Justiniano como nueva directora departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Tres horas después, se realizó la CAD en Santa Cruz.
El viceministro señaló que el principal labor de Justiniano "será realizar un trabajo técnico y avanzar en una auditoría a la institución. Asimismo, la Comisión Agraria elaboró informes que serán presentados en la segunda sesión de la CAD por la directora Justiniano.
"Hay avasallamientos. Los mismos tienen un procedimiento, hay denuncias establecidas. Vamos a tener reunión con el fiscal del distrito y la Policía para saber en que estado están. Hay una cabeza de investigación que es la Fiscalía. Vamos a conversar con ellos para saber cuales son los pasos siguientes respecto al estado en el que está cada predio avasallado", apuntó la autoridad.