Este jueves, ante la ausencia del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en la Comisión Agraria Departamental (CAD), la Gobernación cruceña presentó una querella contra Magdalena Panduro, directora departamental del INRA - Santa Cruz por supuesto incumplimiento de deberes. La ausencia del INRA a la Comisión Agraria impidió que se instale la sesión y que se avance en los temas relevantes en la defensa de la tierra.
"La ausencia de la directora del INRA no es una simple inasistencia, es un acto deliberado que impide y sabotea el funcionamiento de una instancia legalmente constituida, y se constituye en un ilícito penal de incumplimiento de deberes”, indicó Luis Fernando Camacho, gobernador cruceño.
La CAD tenía previsto abordar y analizar temas como avasallamiento de tierras, seguridad jurídica, uso de tierra y suelo, e incluso, incendios. Camacho señaló que se han cumplido todos los pasos formales para que el INRA asista, incluso, el 7 de octubre, se convocó oficialmente a la encargada departamental del INRA para participar en la reunión.
Según la Gobernación, "la servidora pública no llegó hasta la CAD pero si envió una carta evadiendo su responsabilidad, bajo la interpretación de que "alguien" le dijo que no asista, situación por la cual, aparte de ser una burla al pueblo cruceño, incurre en una ilegalidad".
Camacho aseguró que la denuncia personal contra Panduro y responsabilizó al INRA de ser cómplice de los avasallamientos de tierras en Santa Cruz, relacionando a esta institución con el Gobierno nacional, a cargo de Luis Arce, y la ex gestión de Evo Morales.
"Estamos seguros de que esta vez tendremos respuesta respecto a la Justicia, porque tenemos una Justicia que ha logrado su independencia y no le va a funcionar, esta vez, al Movimiento Al Socialismo (MAS) querer seguir avasallando nuestras tierras. No es un capricho de un sector, es una necesidad y una demanda de todo un departamento", aseguró Camacho a los medios.
Pese a que no se pudo instalar la CAD, el gobernador Camacho dialogó con los sectores privados y sociales que habían sido invitados a este encuentro. Sin embargo, aseguró que presentará una denuncia al INRA. "Vamos a escuchar a los sectores, e inmediatamente después iremos a sentar la denuncia (contra el INRA) en la Fiscalía Departamental por incumplimiento de deberes", informó Camacho.
¿De qué trataba la CAD?
Según José Luis Gómez, secretario de Gestión Institucional, la convocatoria al INRA se realizó el 7 de octubre y el CAD debía abordar el orden del día, que incluye la lectura de informes sobre la titulación de tierras, el plan territorial de uso de suelo, la hoja de ruta de trabajo y las medidas que propone la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) para frenar los avasallamientos.
“La responsabilidad es personalísima, ella es la que tiene la delegación para asistir, de acuerdo a ley y no lo ha hecho”, argumentó Camacho. El gobernador indicó que la suspensión de la CAD deja en evidencia la evasión y falta de voluntad de las autoridades del Gobierno nacional para abordar los problemas del sector agropecuario y pueblos indígenas de Santa Cruz.