Este jueves debía instalarse la Comisión Agraria Departamental (CAD), presidida por el gobernador Luis Fernando Camacho, con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) como secretario del encuentro. Sin embargo, pese a la convocatoria que señalaba que la reunión se realizaría a las 10:30 en el Centro de Educación Ambiental (CEA) de Santa Cruz, el INRA no se presentó.
"Vamos a escuchar a los sectores, e inmediatamente después iremos a sentar la denuncia (contra el INRA) en la Fiscalía por incumplimiento de deberes. Ella (Magdalena Panduro) mandó una carta en donde justifica, de forma distorsionada, que (la Gobernación cruceña) no tiene la competencia, siendo que sí está establecida", informó Camacho. Para el gobernador, si bien no se logró instalar la sesión del CAD, la presencia de los diversos sectores era relevante, por eso se creo un espacio de escucha.
Para este encuentro, se había notificado a la directora departamental del INRA, Magdalena Panduro, para que asista a la convocatoria. Cabe recordar que el INRA ha cancelado su participación en este encuentro tres veces (con esta, cuatro) en la gestión de Camacho.
El gobernador aseguró que informes legales respaldan que la CAD debe funcionar con la presencia tanto de la Gobernación como del INRA. Además, lamentó la falta de voluntad institucional, ya que en la reunión se debían tratar temas como avasallamientos, seguridad jurídica, uso de tierra y suelo, incendios, entre otros.
Camacho señaló que se había convocado a todos los sectores interesados, pero el INRA no asistió e incumplió su deber, motivo por el cual se presentará una denuncia contra esta institución.
"Estamos seguros de que esta vez tendremos respuesta respecto a la Justicia, porque tenemos una Justicia que ha logrado su independencia y no le va a funcionar, esta vez, al Movimiento Al Socialismo (MAS) querer seguir avasallando nuestras tierras. No es un capricho de un sector, es una necesidad y una demanda de todo un departamento", aseguró Camacho.