Este miércoles, el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Gómez, brindó más detalles sobre la Comisión Agraria Departamental (CAD), que está programada para el jueves 16 de octubre a las 10:30 de la mañana en el Centro de Educación Ambiental (CEA).
“Confiamos en que, dada la coyuntura que vive el país, dado lo grave que es el tema de los avasallamientos y la falta de seguridad jurídica, que el INRA pueda acudir y se pueda instalar y se pueda hacer una ruta crítica”, indicó Gómez. De este modo realza la importancia de la participación del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para que la comisión pueda funcionar.
Gómez explicó que en anteriores ocasiones, la CAD no pudo instalarse debido a que su reglamento exige la presencia del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), entidad que ejerce la secretaría permanente y convoca a los demás actores. En esta oportunidad, señaló que se han cumplido todos los pasos formales y que el 7 de octubre se convocó oficialmente a la encargada departamental del INRA, Magdalena Panduro, para participar en la reunión.
La Gobernación propuso los actores y el orden del día, con el objetivo de garantizar que el proceso se desarrolle dentro del marco legal. La institución departamental prevé que la CAD atienda los problemas de uso de tierra, avasallamientos, chaqueos y se actúe conforme a la ley. También contempla un análisis de los posibles mecanismos de denuncia.
¿Qué se analizará en la CAD?
Gómez contó que el gobernador Luis Fernando Camacho considera prioritaria la instalación de la comisión y ha instruido que se utilicen todos los recursos legales disponibles para concretarla.
Según el secretario de Gestión Institucional, el orden del día incluye la lectura de informes sobre la titulación de tierras, el plan territorial de uso de suelo, la hoja de ruta de trabajo y las medidas que propone la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) para frenar los avasallamientos.
De acuerdo con Gómez, no existe ningún motivo formal para que el INRA rechace la conformación de la CAD, ya que se cumplieron todos los requisitos establecidos. Sin embargo, advirtió que, si la institución no asiste, podría interpretarse como una falta de voluntad política, aunque pidió no adelantarse a los hechos ante la creciente gravedad de los conflictos por avasallamientos y la inseguridad jurídica.
"El antecedente dice que no han ido, pero esta vez, dada la urgencia esperamos que puedan ir y no haya una excusa como en anteriores ocasiones", expresó el secretario departamental.
¿Quiénes participarán?
La Gobernación cruceña acreditará a cinco secretarías: la Gestión Institucional, Justicia, Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Pueblos Indígenas. Mientras que el INRA es responsable de convocar a los actores sociales, territoriales, privados y demás sectores pertinentes.
En 2022, antes de su detención, el gobernador Camacho ya había solicitado en tres oportunidades la realización de la CAD, sin obtener respuesta del INRA.
Asimismo, Gómez compartió que, dentro de las atribuciones de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) está la presentación de un informe sobre la autorización de chaqueos y desmontes, tema que cobra relevancia ante el aumento de los avasallamientos y el chaqueo indiscriminado que incrementa el riesgo de incendios en el departamento.
La CAD, una instancia de discusión y análisis
"Se discutió la Ley INRA y, además, se aprueba, se crea una Comisión Agraria Departamental y otra Nacional. El espíritu es que esa sea la instancia de análisis, de concertación, de discusión, donde participaba en igualidad la sociedad civil y las instituciones estatales. Dentro de la sociedad civil se buscó un equilibrio entre sectores empresariales y sectores más sociales", contó Alcides Vadillo, director de Fundación Tierra, a EL DEBER.
Vadillo indicó que, con el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), se cambió con la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria (Ley N° 3545). "Desde el 2006 hasta la fecha, esa comisión agraria no pudo reunirse nunca. Incluso, con ese criterio de que las organizaciones ligadas al MAS eran mayoría. 20 años que no funciona esa Comisión Agraria Departamental, ni la nacional. Eso es romper el espíritu de que debe haber una instancia de diálogo", indicó Alcides.
Asimismo, destacó que, si el INRA decide no acudir a la CAD convocada para el 16 de octubre, sería un acto irresponsable, tomando en cuenta los problemas que atraviesa Santa Cruz respecto a uso de tierra, suelo, avasallamientos y hasta incendios.