Luego de seis años sin trenes de pasajeros y tras dos años de gestiones impulsadas por los comités cívicos de la Chiquitania, el tren de pasajeros volverá a circular en la ruta Santa Cruz–Puerto Quijarro, en la frontera con Brasil.
La confirmación la dio este viernes el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, luego de una reunión con representantes del Comité pro Santa Cruz, comités provinciales y ejecutivos de la Ferroviaria Oriental (FO). En ese encuentro se definió que el relanzamiento del servicio será el próximo 27 de febrero.
“Luego de seis años de suspensión de este servicio, hemos armado mesas técnicas y hemos tenido buenos resultados, que desde el 27 de febrero se reanuda el servicio de pasajeros (…). Aquí hay un gran resultado para el bien de Santa Cruz, el día de mañana se verán otros puntos, pero muy contento de dar esta buena noticia para Santa Cruz”, expresó Zamora, quien además confirmó su participación en el viaje “inaugural”.
Respecto a los itinerarios y las tarifas, el ministro precisó que será la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), en coordinación con la empresa FO, la que definirá los precios. El servicio, en una primera etapa, se prestará durante seis meses, periodo tras el cual se evaluará la respuesta de los pasajeros.
En la misma conferencia, Zamora anunció que ya se inició el estudio de preinversión de la ruta Motacucito–Mutún–Puerto Busch, que conectará la Red Oriental con el río Paraguay.
Por su parte, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, destacó el trabajo de los comités cívicos provinciales y la apertura del Ministerio de Obras Públicas para viabilizar el retorno del tren.
“Este esfuerzo ha sido posible porque entre todos queremos reconstruir este país, entre todos queremos salir adelante para que las cosas avancen en Bolivia, pero también necesitamos alternativa para poder movernos y hoy nuevamente, y repito porque es un logro, después de seis años vamos a tener también la red ferroviaria para poder transportarnos, para que el turismo se reactive en toda esta zona”, expresó Cochamanidis.
Cabe recordar que los dirigentes cívicos de San José de Chiquitos y Roboré habían anunciado el bloqueo de la vía férrea a partir del domingo 8 de febrero, si hasta el sábado no se confirmaba el retorno del servicio de pasajeros. Los pobladores de esta región reclaman constantemente por el alza del precio de los pasajes en ómnibus.
De manera extraoficial se conoció que el Estado asumirá parte de los costos operativos de la empresa ferroviaria, debido a que esta ruta de pasajeros es deficitaria. FO había suspendido este servicio al público en 2020, tras el impacto de la pandemia por el Covid-19.