El gobierno nacional, junto al Comité Pro Santa Cruz, anunciará este viernes el acuerdo al que arribaron con los representantes cívicos de Roboré y ejecutivos de la Ferroviaria Oriental (FO), sobre el pedido del retorno del tren de pasajeros hacia Puerto Quijarro, frontera con Brasil.
“Es un plan a seis meses, veremos el flujo, pero ya está solucionado y va a ser inmediato”, expresó el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, la mañana de este viernes en Santa Cruz.
Con el anuncio —argumentó Zamora— se descarta la huelga que estaba programada a partir del próximo domingo en Roboré, que demandan el retorno del servicio que fue suspendido desde la pandemia por el Covid-19. Los pobladores reclaman por los altos precios de las empresas de buses y el tren sería una salida económica para el transporte de pasajeros para esa zona de la Chiquitania.
“El tema es que aquí hay un mensaje muy fuerte a lo que es Bolivia, el bloqueo perjudica, el bloqueo no es la solución. Cuando hay bloqueo, las inversiones no van. ¿Quién va a invertir donde hay bloqueo? Entonces lo que tenemos que pensar antes de amenazar con bloqueo es lo que ha pasado ahora”, expresó Zamora.
Por su parte, el vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Agustín Zambrana, anunció en sus redes sociales que “en las próximas horas habrá buenas noticias para la Chiquitania y nuestras provincias Cruceñas de la zona” e indicó que el presidente de la entidad, Stello ‘Teyo’ Cochamanidis, “hará el anuncio esta tarde”.