¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Gobierno apunta a desmontar el “Estado tranca” con un Centro de Gobierno digital

Viernes, 06 de febrero de 2026 a las 13:00
El Ejecutivo activó el Centro de Gobierno para ejecutar el plan contra el "Estado tranca"/Foto: Presidencia

De acuerdo con la explicación oficial, el presidente Rodrigo Paz podrá monitorear el desempeño de cada instancia gubernamental “desde su celular”, a través de un tablero digital que reflejará avances y cumplimiento de metas

Bolivia se suma a más de medio centenar de países que implementaron un Centro de Gobierno (Cengob), una herramienta digital con la que la actual administración busca “eliminar el Estado tranca” y avanzar hacia una gestión pública basada en resultados medibles.

El anuncio fue realizado este viernes en Santa Cruz por el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, durante una conferencia previa a un taller de trabajo con ocho ministros y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Leopoldo Avellán.

“Es una herramienta de gestión que sirve para poder alcanzar mayor transparencia, mayor eficiencia, quitar la discrecionalidad al funcionario público y transformarlo en servidor público”, explicó Lupo al detallar el alcance de esta plataforma, creada mediante el Decreto Supremo 5500 en enero de este año.

Según la autoridad, el Cengob está diseñado para traducir las promesas gubernamentales y la visión de país en metas concretas y evaluables. “Llevar las promesas y la visión sobre la construcción del país en acciones concretas, acciones viables, acciones cuantificables y acciones monitoreables, de tal manera que nos lleva a un sector público con una cultura de resultados”, sostuvo.

El modelo está alineado a los siete ejes del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2026–2035. Dentro de este marco, la ciudadanía digital y la simplificación de procesos aparecen como pilares para facilitar trámites, atraer inversiones y reducir la carga burocrática sobre la población.

Uno de los aspectos más destacados por el ministro es la posibilidad de seguimiento en tiempo real. De acuerdo con la explicación oficial, el presidente Rodrigo Paz podrá monitorear el desempeño de cada instancia gubernamental “desde su celular”, a través de un tablero digital que reflejará avances y cumplimiento de metas.

Desde el BID, Avellán valoró el alcance de la iniciativa. “Para el BID es muy importante apoyar los esfuerzos del gobierno boliviano en mejorar la eficiencia y la efectividad de cómo funciona precisamente el gobierno. En los últimos 15 años hay experiencias en más de 20 países en los cuales hemos trabajado a nivel nacional y subnacional en este modelo de gestión”, detalló.

El respaldo técnico del organismo multilateral, según se explicó, estará enfocado también en contribuir a la reducción del déficit fiscal y la inflación, mediante una mejor coordinación y control de la ejecución pública.

“El 10% del éxito está en la formulación de la estrategia y el 90% en la implementación. Este es un modelo de implementación que va a transformar radicalmente el estado”, afirmó Lupo, al cerrar su intervención.

El Cengob, de acuerdo con la información oficial, funcionará como un sistema transversal que revisará, coordinará e implementará las tareas de todos los ministerios, sus entidades descentralizadas y dependientes, con el objetivo de articular la gestión estatal bajo criterios comunes de medición y evaluación.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: