Periodista: Hugo Acuña y Carolina Galarza
En el mercado Nuevo La Ramada, los bloqueos en las rutas de los Valles cruceños han provocado un incremento en los precios de verduras y hortalizas. Un recorrido realizado por EL DEBER permitió constatar la variación en los costos de varios productos de la canasta básica.
Cabe remarcar que una gran parte de los alimentos que se comercializan en este centro de abasto proviene de los valles cruceños, por lo que los bloqueos de vías han afectado directamente el abastecimiento.
Entre los productos que registraron un aumento se encuentra la papa, cuya arroba subió en 5 bolivianos. El pimentón duplicó su precio y pasó de 10 a 20 bolivianos la docena, mientras que el apio incrementó de 15 a 30 bolivianos. En el caso del tomate y la lechuga, el alza oscila entre 1 y 2 bolivianos por unidad.
En cuanto a las carnes, el pollo Sofía subió de 15,50 a 16,60 bolivianos el kilo, mientras que el pollo mairaneño alcanza los 17,50 bolivianos. La costilla y la chuleta de chancho se comercializan a 35 bolivianos el kilo, la pierna de cerdo a 25 bolivianos, y la carne de res se mantiene en 68 bolivianos el kilo de primera y 58 bolivianos el de segunda.
Otro producto que registró un incremento es el queso, cuyo precio alcanzó los 44 bolivianos por kilo.
Bloqueos en Santa Cruz
Este viernes, Santa Cruz mantiene al menos seis puntos de bloqueos en las provincias. Los mototaxistas de El Torno, Mairana, Los Negros y Samaipata sostienen el corte de ruta como protesta ante la calidad del combustible que se comercializa en el país.
El presidente departamental de mototaxistas, Rubén Darío Cardozo, indicó que las movilizaciones podrían extenderse a Cuatro Cañadas, San Julián, Guarayos y Concepción. Incluso, el sector advirtió que la refinería de YPFB podría ser tomada durante la tarde de esta jornada.
Los bloqueos se mantienen desde hace dos días, es decir, desde el 4 de febrero, y han generado afectaciones no sólo en la ruta al norte integrado, sino también en la capital cruceña y en los valles. Las protestas han complicado la circulación vehicular y el traslado de productos.
En distintos horarios del día, algunos puntos de bloqueo han flexibilizado la medida de manera temporal, permitiendo el paso de peatones, vehículos particulares y de emergencia. Sin embargo, estas aperturas han sido intermitentes y sujetas a la decisión de los manifestantes, lo que mantiene la incertidumbre entre transportistas y ciudadanos.