Tras 15 días sin suministro de agua en el nuevo mercado La Ramada, el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra informó este lunes que el servicio está siendo regularizado. No obstante, advirtió que esta será "la última vez que el municipio asumirá el pago de los servicios básicos" en ese centro de abasto y en el mercado nuevo Los Pozos.
El vocero municipal, Bernardo Montenegro, señaló que ya se inició el proceso de reconexión, pero remarcó que la Alcaldía no continuará cubriendo estos gastos.
“Se está haciendo ya la reconexión de estos servicios. Como segundo y principal elemento, este es el último pago que se está haciendo para regularizar lo que son los servicios que se venían pagando a dos centros de abastecimiento: el nuevo mercado La Ramada y el nuevo mercado Los Pozos. Es absurdo que como sociedad, como ciudadanos, debamos pagarles los servicios básicos a quienes lucran en este lugar”, manifestó.
La declaración surge luego de que, el pasado viernes, comerciantes del nuevo mercado La Ramada denunciaran que llevaban 12 días sin agua potable, pese a cumplir con el pago único gremial, y reclamaran que los servicios básicos no están garantizados. La anterior semana, los comerciantes protestaron en la Quinta Municipal contra el alcalde Jhonny Fernández, sin lograr ser atendidos.
“Se está procediendo y se ha procedido a regularizar lo que se tenía pendiente. Se está reconectando el servicio al mercado y se está haciendo un cierre tanto con las empresas que dan el servicio de agua como con las empresas que dan el servicio eléctrico”, añadió Montenegro.
Cabe recordar que el problema de servicios básicos en estos mercados data del 2025, cuando en junio y julio el mercado Los Pozos también se quedó sin suministro eléctrico en plena jornada laboral.
Cambio en la normativa de mercados
El vocero municipal explicó que la normativa para los mercados ha sido modificada y que, a partir de la gestión 2026, los centros de abasto deberán pagar sus propios servicios básicos. En ese marco, acusó a la exalcaldesa y actual candidata a la Alcaldía, Angélica Sosa, de haber suscrito un acuerdo irregular con dirigentes de ambos mercados.
“Esto ha sido heredado de un triste acuerdo político que hizo en su momento la exalcaldesa Angélica Sosa con la dirigencia de estos dos mercados y esto es absolutamente irregular. En el resto de los mercados no se paga estos servicios básicos, lo hace cada uno de los comerciantes como debería ser y como cualquier ciudadano hace: pagar sus servicios básicos y las cosas que usa”, aclaró.
Montenegro advirtió que los comerciantes deberán asumir estos costos como “cualquier otro ciudadano” y expresó su expectativa de que no se adopten medidas de presión, a las que calificó de “tintes políticos”.
“Por un oscuro acuerdo político que hubo en su momento entre la exalcaldesa Sosa y los dirigentes de estos dos mercados es que se venía erogando estos gastos. Había un acuerdo para pagar el mismo que ha sido ya derogado por el alcalde Johnny Fernández y, a partir del 2026, sin beneficiar a unos sí y a otros no, es que estos mercados deben pagar sus servicios básicos desde enero”, indicó.