La crisis por la mala calidad de la gasolina en Bolivia amenaza con judicializarse, con denuncias y demandas penales anunciadas por sectores del transporte contra Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y autoridades del Estado por los presuntos daños que el combustible ha causado en motores de vehículos y motocicletas.
En Tarija, representantes del Transporte Libre confirmaron que se sumarán a una demanda penal promovida por el ejecutivo nacional, acusando a YPFB Logística y a la ANH de “no saber hacer la mezcla correspondiente” del etanol y gasolina, lo que —a su juicio— habría “arruinado las válvulas de nuestros vehículos”.
En conferencia de prensa, Luis Casso, dirigente tarijeño, afirmó que el sector adoptó la medida “como transporte libre de Tarija vamos a apegarnos a la demanda penal que está iniciando nuestro ejecutivo nacional”, responsabilizando directamente a la estatal y a la autoridad reguladora.
Las acciones legales se producen en medio de protestas y movilizaciones de transportistas en ciudades como La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, quienes han bloqueado vías y se han concentrado frente a instalaciones de YPFB y la ANH exigiendo resarcimiento económico por los perjuicios sufridos en sus motorizados.
“Si no hay una convocatoria al diálogo antes del domingo 8 de febrero, ampliaremos las medidas con una huelga indefinida”, advirtió un dirigente del transporte paceño, al tiempo que sus pares orureños mostraron piezas dañadas y reclamaron la devolución del dinero invertido en reparaciones.
En tanto, el senador Leonardo Roca (Alianza Libre) convocó a los ciudadanos afectados por la mala calidad del combustible a presentar cartas de denuncia acompañadas del respaldo de pago por reparaciones de sus vehículos, con el objetivo de cuantificar los daños y gestionar la compensación correspondiente.
“Como Senador del Estado, hoy (por ayer) presenté una denuncia penal para que se investigue y se resarzan los daños causados a miles de ciudadanos por la distribución de combustible de deficiente calidad en el territorio nacional. Nadie puede lucrar a costa del bolsillo y el trabajo de la gente. Corresponde establecer responsabilidades y garantizar justicia para todos los afectados”, escribió en su muro de Facebook, mostrando la denuncia en la Fiscalía.
La versión de YPFB
Ayer, el presidente de YPFB, Yussef Akly, dijo que la estatal ya identificó y aisló el problema técnico que afectó la gasolina distribuida y que, desde ahora, los usuarios pueden “cargar gasolina de calidad” sin temor. “Eso ya se puede hacer desde ahora (…) identificamos el problema, que ya lo hemos aislado de todo el sistema”, aseguró, indicando que el combustible que está llegando a los surtidores actualmente cumple con los parámetros requeridos.
Akly también confirmó que se han “aperturado espacios de conversación” con los sectores afectados y que YPFB sostendrá reuniones de trabajo tanto en Santa Cruz como en La Paz con transportistas y propietarios de motorizados para discutir los reclamos y escuchar directamente sus inquietudes sobre los efectos que atribuyen al combustible.
“De todas maneras, hemos aperturado espacios de conversación, principalmente, en el caso de Santa Cruz con los mototaxistas, en el caso de occidente con el transporte (…) y en esas reuniones vamos a profundizar y tratar de entender cómo ellos están visualizando la problemática”, manifestó el ejecutivo, enfatizando la disposición al diálogo aunque sin comprometer montos de compensación hasta concluir análisis técnicos individuales.