Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció la importación de crudo para reactivar las operaciones de sus refinerías en Santa Cruz y Cochabamba, en un contexto marcado por quejas y protestas de transportistas a escala nacional por la mala calidad de la gasolina y los daños registrados en vehículos.
El anuncio se produce mientras sindicatos y asociaciones de transportistas de distintas ciudades denunciaron fallas mecánicas, pérdida de potencia y averías en motores, situaciones que derivaron en movilizaciones y advertencias de nuevas medidas de presión si no se garantizan combustibles de calidad.
En ese escenario, YPFB informó que el crudo importado permitirá incrementar la producción nacional de diésel, gasolina, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y jet fuel, además de proyectar la reanudación de la exportación de Crudo Reconstituido (Recon).
“Vamos a reactivar operaciones en ambas refinerías produciendo cantidades importantes de combustibles procesados en Bolivia”, afirmó el gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Carlos Cuéllar Pinto, citado en un comunicado oficial.
El crudo será importado por vía marítima y desembarcado en la terminal Sica Sica de YPFB en el puerto chileno de Arica. Posteriormente, será trasladado a las refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel para su procesamiento.
Según la estatal, la operación permitirá transformar millones de litros de crudo en combustibles producidos en el país, reducir la importación de carburantes terminados y reactivar la red de ductos del occidente, oriente y sur, lo que también generará ahorros en costos logísticos.
YPFB indicó que desde enero se realizaron pruebas técnicas para ultimar detalles operativos de esta importación. La entidad destacó que el procesamiento de crudo en territorio nacional permitirá ahorrar divisas y reforzar el abastecimiento interno, en momentos en que la calidad del combustible se ha convertido en un punto crítico de conflicto entre el Gobierno y el sector del transporte.