Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que el combustible que actualmente se comercializa en el país cumple con los estándares de calidad, luego de detectar fallas puntuales que habrían afectado a alrededor de 2.000 motorizados, principalmente en Trinidad, Montero y Oruro.
La estatal afirmó que, luego de concluir una investigación técnica que identificó fallas puntuales en la cadena de almacenamiento y mezcla. “La gasolina que a partir de ahora ustedes están consumiendo está bajo todas las especificaciones y controles de calidad”, aseguró el presidente de la estatal, Yussef Akly, en conferencia de prensa, al señalar que los tanques donde se detectó producto desestabilizado ya fueron plenamente identificados, aislados del sistema y estabilizados.
Problema puntual, no nacional
Según explicó la estatal, los problemas de calidad detectados —relacionados con la presencia de goma y manganeso fuera de especificación— se registraron únicamente en dos o tres plantas específicas, y no a nivel nacional. Los puntos donde se identificaron afectaciones fueron Trinidad, Montero y Oruro.
Akly remarcó que se trató de un hallazgo puntual, detectado tras una investigación iniciada hace más de dos semanas, luego de denuncias públicas y la circulación de videos en redes sociales sobre daños en motores.
“Esto no es un problema nacional. Los hallazgos fueron muy específicos y ya están bajo control”, enfatizó.
De acuerdo con estimaciones preliminares de YPFB, de un parque automotor cercano a tres millones de vehículos, alrededor de 2.000 motorizados —entre motocicletas y vehículos livianos— podrían haber sufrido algún tipo de afectación, cifra que aún está en proceso de verificación.
Reestructuración y control técnico
Como parte de las medidas adoptadas, YPFB inició un proceso de reestructuración interna, que incluyó la desvinculación de 360 personas, con el objetivo de optimizar recursos y “limpiar la empresa de quienes afectan la gestión”.
Asimismo, la estatal presentó a nuevas autoridades técnicas en áreas clave como YPFB Refinación y YPFB Logística, integradas por profesionales con más de 25 años de experiencia en producción, refinación y distribución de combustibles.
“Estamos construyendo una nueva YPFB, con un trabajo serio, técnico y profesional”, sostuvo Akly.