¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Gasolina: YPFB refuerza controles, revisa licitación y descarta fallas en Potosí

Viernes, 06 de febrero de 2026 a las 18:07
YPFB encontró infraganti a dos conductores que manipulaban combustible/Foto: YPFB

La estatal informó que personal de YPFB Logística S.A. sorprendió a dos conductores manipulando combustible “de manera no autorizada” en el área de parqueo de la planta de esta subsidiaria en La Paz

En medio del malestar de choferes que advierten daños en sus motorizados tras cargar gasolina, la estatal petrolera informó que decidió no adjudicar el proceso PAC 5989 y que ajusta especificaciones técnicas para relanzar la convocatoria del servicio de inspección de calidad de hidrocarburos importados para la gestión 2026.

“El servicio de inspección de calidad es fundamental para YPFB ya que garantiza la verificación de cumplimiento de las condiciones de calidad de los hidrocarburos importados. Este trabajo debe ser realizado por una empresa especializada seleccionada mediante un proceso competitivo y con convocatoria pública”, explicó Jorge Roca Mercado, gerente de Contrataciones Corporativo de YPFB.

La empresa señaló que, mientras se desarrolla el nuevo proceso de contratación, actualmente “cuenta con el servicio de inspección de calidad de hidrocarburos importados, lo que permite garantizar la operatividad y cumplimiento de requisitos de calidad”.

YPFB detalló que el 11 de diciembre de 2025 publicó en su página web la licitación e invitó a las empresas interesadas a presentar propuestas, pero tras una “revisión exhaustiva de las especificaciones técnicas” se decidió realizar ajustes antes de adjudicar.

Manipulación infraganti

Paralelamente, la estatal informó que personal de YPFB Logística S.A. sorprendió a dos conductores manipulando combustible “de manera no autorizada” en el área de parqueo de la planta de esta subsidiaria en La Paz, en un hecho que encendió alertas sobre posibles alteraciones en la cadena logística.

Nelson Mendoza, gerente de Comercialización de YPFB, reveló que la irregularidad fue detectada por el propio personal de la empresa, que reportó el hecho a las autoridades y activó el procedimiento correspondiente.

“La estatal petrolera aclara que la detección de esta anomalía fue realizada por su personal, mostrando control interno y responsabilidad institucional”, añadió Mendoza.

YPFB explicó que este hallazgo es resultado del “refuerzo de los controles” en toda la cadena logística del combustible “de atrás hacia adelante para poder identificar alguna irregularidad”.

Potosí, sin denuncias

Mientras en otros puntos del país se registran protestas de conductores, YPFB informó que en Potosí no se han presentado denuncias por daños en vehículos atribuidos a la gasolina.

“Informar que en Uyuni, Tupiza, Villazón y Atocha, las estaciones de servicio donde nosotros comercializamos gasolina, no hemos tenido ningún inconveniente, ni denuncias, o afectaciones a motorizados, ya sean motocicletas o vehículos de cuatro ruedas. El trabajo continuo y arduo que tenemos con la ANH, nos permite garantizar, una gasolina de alta calidad en el departamento de Potosí”, afirmó Alfredo Garvizu, distrital Comercial de YPFB en ese departamento.

Según el reporte, el abastecimiento en Potosí se realiza por el poliducto Sucre–Potosí y también mediante cisternas de 35 mil litros de forma diaria.

“El abastecimiento en el departamento de Potosí, se realiza por el poliducto Sucre-Potosí y también a través de cisternas de 35 mil litros, de forma diaria y continua. La estatal petrolera garantiza cuatro días de autonomía en gasolina y unos 10 días de autonomía en diésel, para atender la demanda diaria”, puntualizó Garvizu.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: