¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

BCB aclara que préstamo de Bs 31,8 mil millones es una reprogramación y que “dejó de ser la caja chica del Gobierno”

Viernes, 06 de febrero de 2026 a las 16:41
Imagen referencial del BCB/Foto: Archivo

El presidente del ente emisor indicó que en esta operación no hubo ningún incremento en las disponibilidades del Tesoro General de la Nación (TGN) ni afectó la emisión monetaria

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, explicó este viernes que el ente emisor aprobó la reprogramación de los créditos otorgados en favor del Estado en 2025 por un valor de Bs 31.839 millones a un plazo más largo.

En conferencia de prensa, Espinoza indicó que en esta operación no hubo ningún incremento en las disponibilidades del Tesoro General de la Nación (TGN) ni afectó la emisión monetaria. “Se ha acumulado todos esos créditos, se los ha consolidado más los intereses y se los ha llevado a largo plazo, a 35 años, con cinco de gracia y tasa de interés a 4,55%”, indicó.

El presidente del ente emisor sostuvo que “este crédito no afecta en un solo boliviano en el incremento de la inflación (…). Hemos dejado de ser la caja chica del gobierno; por lo tanto, ratificamos fehacientemente que el Banco Central, en la presente gestión, no ha otorgado ningún nuevo crédito, no ha dado nuevos recursos”, agregó.

Luego, en un comunicado colgado en su portal electrónico, el BCB puntualizó que la Resolución de Directorio N.° 011/2026, de 27 de enero de 2026 aprueba “una operación de readecuación de plazos de pago, orientada a ordenar y reestructurar el sobreendeudamiento heredado de la anterior gestión de gobierno”.

Asimismo, consideró que la operación permite transformar obligaciones de corto plazo asumidas durante la gestión 2025 en deuda de largo plazo. “El objetivo es reducir presiones de liquidez de corto plazo, sin incrementar el nivel real de endeudamiento del Estado”, precisó el comunicado.

Añadió que este tipo de operaciones forma parte de las herramientas habituales de gestión financiera utilizadas por bancos centrales a nivel internacional, orientadas a mejorar el perfil de la deuda pública, luego de periodos de excesivo endeudamiento por persistentes déficits fiscales.

Economista también aclara

El economista Fernando Romero, quien hizo un análisis sobre la mencionada resolución el BCB, aclaró también que “en ningún momento indiqué que el Banco Central de Bolivia es la caja chica del gobierno”, y que tampoco se refirió a un crédito de liquidez.

“El TGN, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, tenía que pagar cerca de los 32 mil millones de bolivianos en esa gestión, en seis pagos, de todo lo que se había prestado del BCB en el anterior gobierno y parte del gobierno actual. Esto se debería haber cancelado todo en esta gestión 2026. Lo que sí da origen a un nuevo crédito, a un crédito, no de liquidez, pero sí a un crédito que paga el pasivo del 2025, de corto plazo, que tiene que cancelarse en esa gestión, a 35 cinco años (…)”, manifestó.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: