Henk Ten Cate, entrenador de la Selección de Surinam, atendió a los medios de su país en una conferencia de prensa en la que analizó el duelo frente a Bolivia, su rival en el repechaje mundialista que se disputará el 26 de marzo en Monterrey, México. Las declaraciones fueron brindada en neerlandés y posteriormente traducida al español por Sports 360.
El estratega europeo reconoció la dificultad del compromiso, aunque dejó claro que su equipo trabaja intensamente en la planificación. “Bueno, eso no es muy fácil, es cierto. Pero lo que sí podemos hacer es prepararnos lo mejor posible, en el sentido de que sabemos lo que nos espera. Estamos analizando a fondo a Bolivia junto con mi equipo y haré un análisis de fortalezas y debilidades. Y ver dónde están nuestras oportunidades para ganar ese partido. Así que ahí hay mucho trabajo”, señaló.
Ten Cate remarcó que el estudio del rival es minucioso y que la clave estará en encontrar los espacios donde Surinam pueda hacer daño. Considera que Bolivia es un equipo competitivo, con argumentos suficientes para exigir al máximo a sus dirigidos.
“Estoy convencido de ello, hay una muy buena oportunidad para hacerlo y para conseguirlo. Para ello tendremos que sacar todos los trucos tácticos y técnicos que tengamos a nuestro alcance para formar un equipo fuerte. Bolivia es un rival fuerte, al que hay que poner contra las cuerdas y seguir adelante”, afirmó el entrenador, dejando entrever su ambición.
Además, el seleccionador explicó que ya sostuvo conversaciones con sus futbolistas para transmitirles su idea de juego y los objetivos inmediatos. “Hablé para darles a conocer quién soy, qué es lo que quiero, qué es lo que espero de ellos. Cómo pueden llegar juntos a una fórmula. Que, en primer lugar, ganemos a Bolivia y, después, por supuesto, a Irak. Pero empezamos con Bolivia, que es el partido clave y para el que debemos prepararnos lo mejor posible. En tres días no se puede hacer mucho, pero sí algo, y sobre todo si los jugadores tienen la fuerza de voluntad necesaria”, sostuvo.
El técnico fue enfático en que el choque ante Bolivia será determinante en sus aspiraciones. Si bien mencionó un eventual cruce posterior ante Irak, insistió en que toda la concentración está puesta en el primer duelo.
Finalmente, Ten Cate dejó una frase que resume su mentalidad de cara al repechaje. “Y voy allí con un único objetivo. Y es que vamos a ganar. Creo en el poder del pensamiento y en cómo lo vamos a expresar y que desde nuestro interior digamos ‘vamos a ganar, no vamos a perder aquí, vamos a ganar aquí’. Este pensamiento debe ser como una frase sagrada que hay que repetirse cada mañana al despertarse, como diciendo: ‘Oye, lo que tenga que pasar, pasará. Pero ese partido, esos dos, los vamos a ganar’”, concluyó.