Washington ha anunciado el despliegue de 3.000 soldados adicionales en Europa del Este para defenderse de toda agresión contra los países de la OTAN; una decisión que Rusia, sospechosa de planear invadir Ucrania, considera destructiva.
El presidente Biden está enviando 2000 soldados a Polonia y Alemania, que están asignados a la División Aerotransportada 82 con base en Carolina del Norte. Y traslada 1.000 más del Segundo Regimiento de Caballería desde su cuartel general alemán en Vilseck a Rumania.
La Casa Blanca justifica la medida por el compromiso de EE.UU. con sus aliados de la OTAN ante los tambores que suenan en Ucrania, en el flanco oriental de la Alianza Atlántica.
“Estos movimientos no son permanentes, están diseñados para responder al entorno de seguridad actual. Además, estas tropas no van a luchar en Ucrania. Asegurarán la fuerte defensa de nuestros aliados de la OTAN ”, dijo John Kirby, un portavoz del Pentágono.
Biden muestra músculo militar ante la presión rusa, sin descartar una salida diplomática a la crisis. En este sentido, la Casa Blanca destaca que ha sopesado su respuesta evitando el envío de tropas a los países bálticos de la OTAN, Estonia, Letonia y Lituania, ex miembros de la Unión Soviética.
Las tropas se han unido a los 8.500 militares alertados por Washington desde finales de enero para ser desplegados como parte de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN si es necesario.
En respuesta, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Grushko , dijo que la medida dificultaría el compromiso entre las dos partes, ya que son pasos destructivos que aumentan la tensión militar y reducen la posibilidad de una decisión política, según la agencia Russian News Interfax.
Los occidentales acusan a Rusia de planear una invasión de su vecino prooccidental Ucrania, en cuyas fronteras ha desplegado unos 100.000 soldados durante semanas.
Para disuadir" al presidente ruso, Vladimir Putin , de pasar a la ofensiva, los estadounidenses y los europeos están amenazando con sanciones económicas sin precedentes y apoyo militar a Kiev.
Rusia niega planear una invasión y dice que solo quiere garantizar su seguridad. Pero cree que una desescalada de esta crisis solo es posible si se pone fin a la política de ampliación de la OTAN y la retirada de sus capacidades militares de Europa del Este.
Esfuerzos diplomáticos
Mientras los esfuerzos diplomáticos avanzan en paralelo para tratar de superar la crisis, el Kremlin exigió el miércoles el apoyo de China a sus demandas de seguridad en Occidente, antes de una reunión entre Putin y Xi Jinping.
El presidente ruso se reunirá con su homólogo chino en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing el viernes.
Mientras tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, tiene previsto mantener conversaciones el jueves con sus homólogos rusos Vladimir Putin, Ucrania , Volodymyr Zelensky y el polaco Andrzej Duda para tratar de encontrar una solución diplomática a la crisis en la frontera con Ucrania.
Esta nueva jornada de contactos, un día después de una conversación entre Macron y el presidente estadounidense Joe Biden, comenzará con una videoconferencia local a las 10.30 horas entre el jefe de Estado francés y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.