En medio de denuncias en contra de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el presidente Rodrigo Paz afirmó este miércoles que no habrá espacio para las especulaciones con la implementación del Centro de Gobierno porque se expondrán en ese espacio los detalles de todos los contratos.
“Los bolivianos entendemos que hemos tomado un camino de la verdad, pero la verdad se tiene que transmitir, la verdad se tiene que comunicar. Con el nuevo sistema del Centro de Gobierno –por ejemplo, hay unas denuncias por ahí que dicen: hay unos contratos, hay unos acuerdos– jamás va a poder darse espacio a la especulación”, dijo.
Destacó que, en el Centro de Gobierno uno va a poder “ver cada contrato, cómo se está ejecutando y quién lo ejecuta, para que la transparencia sea parte de esa verdad y de ese poder, para que no vengan unos cuantos mentirosos del pasado y te digan: no, este contrato tal o esta cosa de tal manera”.
En las últimas horas, el presidente de YPFB, Yussef Akly Flores, fue denunciado ante la Fiscalía por dos parlamentarios y el vicepresidente Edmand Lara por supuesto sobreprecio en la compra de petróleo crudo mediante un presunto nuevo contrato.
Sin embargo, Akly Flores negó que se hubiera firmado algún contrato. “Nos están mintiendo descaradamente, YPFB no compra con sobreprecio”, aseguró.
Paz señaló que “la verdad está escrita” y que “la verdad está reflejada en un centro de gobierno donde tendrá toda la información precisa de lo que el gobierno hace, con quién lo hace y para qué lo hace”.
“Yo me levanto a veces y digo: cómo puede ser que estemos fallando como gobierno en simplemente explicar donde no hay contrato o donde no hay un hecho o donde hay una explicación lógica”, continuó el mandatario.
Instó a no permitir que “ese pasado de la mentira, de la demagogia, de la no verdad, venga a querernos confundir” en el país y a luchar “conjuntamente para que la tecnología nos ayude a ser libres de los mentirosos”.
El Presidente hizo esas declaraciones en la Casa Grande del Pueblo durante el acto de suscripción de una “alianza estratégica con universidades para la transformación digital del Estado” en busca de fortalecer el gobierno electrónico y la transformación digital.