¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Chikunguña: “El dolor es terrible, llevo dos semanas sin poder moverme”

Jueves, 12 de febrero de 2026 a las 06:15
Róger llora al contar que no tiene fuerzas ni para dar un paso. Combate los síntomas con ibuprofeno y té de manzanilla. Foto: Deisy Ortiz

Róger Iraipi lleva días postrado en cama con los síntomas del mal que es incapacitante. Comenzó con fiebre, luego surgieron intensos dolores musculares y articulares, además de vómito y diarrea. Vecinos piden que desplacen brigadas médicas

“Me duele todo el cuerpo, pareciera que los ojos y la cabeza me van a reventar. Es terrible esta enfermedad”. Débil, con paso lento y encorvado, Róger Iraipi, de 55 años, se levanta de su cama para abrir el portón de su casa. Le cuesta girar el seguro, el dolor en las manos apenas le permite mover los dedos.

Lleva dos semanas postrado en cama con los síntomas del chikunguña. Vive solo en el barrio Oriental, zona del quinto anillo  y canal Isuto. Sin recursos para acudir a un centro médico, combate la enfermedad con tabletas de ibuprofeno y té de manzanilla. Su casa es de hule y madera, y debe lidiar con los mosquitos que se cuelan por las rendijas. Confiesa que, de no haber sido porque la puerta no dejaba de sonar, no se habría levantado de la cama, ya que el dolor es incapacitante.

Es albañil, pero no puede ir a trabajar por los malestares.

Rompe en llanto al contar que sus síntomas comenzaron de forma repentina, poco después que enfermó su hermano, que es su vecino.  Sentado en la esquina de su cama, junto a un mosquitero, intenta incorporarse para mostrar los medicamentos que está tomando. “¡Ay, ay!, me duele todo”, exclama por el esfuerzo.

“De la nada comencé a tener fiebre. Luego me dolieron las rodillas y cuando me quise levantar no podía caminar. Así fue como empezó todo”, cuenta.

Al día siguiente, los malestares empeoraron. “Amanecí con dolores en todo el cuerpo: las articulaciones, los pies, los dedos, las dos rodillas, la espalda, los hombros, las muñecas”. Luego tuvo vómito y diarrea.

Asegura por las noches casi no duerme debido a la fiebre. “Estaba queriendo dormir, porque de noche no puedo”, dice con voz débil.

Róger describe el mal como un golpe repentino que le arrebató la fuerza. “Es como si de pronto uno perdiera toda su fuerza. Ya llevo dos semanas sin poder moverme de la cama”, afirma.

Al inicio tomó paracetamol, pero no sintió mejoría. La fiebre persiste, combinada con dolores intensos. “No puedo comer nada, todo lo devuelvo. Fregada había sido la enfermedad”, repite.

Clama porque las autoridades sanitarias desplacen brigadas con medicamentos a los barrios, donde, asegura, el mal está causando estragos. Cree que los enfermos son más que las cifras oficiales. “Aquí hay varios que han caído; sería bueno que nos visiten”.

Su hermano, que vive al lado, recién se recuperó, aunque continúa con dolor por las secuelas. Antes enfermó otro de sus hermanos y ahora también un vecino está afectado.

David Talavera, vecino de la misma zona, dice que al menos cinco personas del barrio ya han presentado síntomas de la enfermedad.

Como los mosquitos han invadido sus viviendas, se han visto obligados a utilizar mosquiteros y a recurrir a métodos caseros para espantarlos, como hacer humo quemando maples de huevo. Algunos también queman espirales.

Y es que la temporada de lluvias, la maleza que crece y el agua estancada en el canal de drenaje cercano han propiciado la proliferación del insecto. Denuncian que desde hace tiempo las autoridades no realizan campañas de fumigación en el sector. “El canal está sucio y lleno de basura”, insiste Talavera.

Acciones necesarias

Así encuentra la epidemia de chikunguña a los barrios. El presidente del Colegio Médico Departamental, Humberto Vargas, pidió activar el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para coordinar acciones contra la enfermedad.

Según explicó, la activación del COED permitirá poner en marcha planes de contingencia de manera articulada entre distintas instituciones, como la Gobernación y el Gobierno Municipal, con el objetivo de atender los casos positivos y evitar la sobresaturación del sistema de salud. “Es necesario tener los reactivos para la toma de muestras y tener listas las salas de aislamiento”, indicó.

También ve necesario realizar mingas y campañas de fumigación para combatir al mosquito.

Hasta el momento, se han confirmado 1.422 casos positivos y se registra una muerte. Hay varias personas hospitalizadas.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: