En Irak consideran que su selección tiene una “ventaja significativa” frente a Bolivia y Surinam, a poco menos de un mes del inicio del repechaje rumbo al Mundial 2026. El combinado iraquí disputará su partido clasificatorio ante el ganador del cruce entre la Verde y el seleccionado surinamés el 1 de abril.
Los ‘Leones de Mesopotamia’ ya se alistan para iniciar su concentración, que en principio está prevista en Houston, Estados Unidos. En ese contexto, Ali Wahib, exjugador de la selección iraquí y actual entrenador, aseguró al medio digital iraquí Win-Win que su país cuenta con una ventaja clave sobre ambos equipos.
Según explicó, el actual director técnico de Irak, Graham Arnold, no realiza grandes modificaciones en las convocatorias, a diferencia de lo que ocurre en Bolivia y Surinam. Esta continuidad, sostuvo, otorga claridad en el armado del plantel y permite mantener una identidad consolidada, sin cambios bruscos que afecten la armonía del grupo.
“Actualmente, en la selección iraquí prevalece una sensación de seguridad, a diferencia de las selecciones de Surinam y Bolivia, que están experimentando notables transformaciones técnicas. La selección de Surinam sufre el problema de las nuevas convocatorias y algunos jugadores se han negado a representar al combinado nacional, mientras que Bolivia cuenta con varios futbolistas veteranos, aunque también con algunos elementos destacados”, afirmó.
En el caso de Surinam, el equipo viene reclutando futbolistas neerlandeses con ascendencia surinamesa, como Joel Piroe y Melayro Bogarde y se mantiene en la búsqueda de nuevos talentos para el partido con la Verde. Por su parte, Bolivia atraviesa una situación compleja en la posición de delantero centro y la falta de goles. Con el regreso de Marcelo Martins, se abre la posibilidad de que pueda ser considerado por el seleccionador Óscar Villegas, quien anteriormente utilizó a Juan Godoy, William Álvarez, Bruno Miranda, Enzo Monteiro y Carmelo Algarañaz como opciones para ocupar el puesto de ‘9’.