Con música, danzas coloridas y mucha alegría se vive el carnaval por tercer día consecutivo en La Paz, la ciudad sede del gobierno boliviano.
Las actividades centrales del carnaval paceño comenzaron el sábado con el corso infantil que, según la Alcaldía, marcó un récord de asistencia.
Según datos oficiales del municipio, más de 200.000 personas participaron del corso que tiene como protagonistas a los niños y niñas, que se concentran en el centro con creativos disfraces.
El domingo se realizó la tradicional farándula de pepinos, el personaje principal del carnaval paceño, cuya identidad y origen fueron reivindicados, durante este año, con mayor énfasis.
“Hemos reivindicado al Pepino que nos lo quieren quitar como un patrimonio propio. Ayer (domingo) era impresionante ver a los pepinos llenos de alegría y rebosantes de felicidad”, dijo el alcalde Iván Arias.
Este lunes, el tercer día del carnaval continúa con la entrada de Jisk'a Anata, que recorre por distintas calles del centro.
Este evento empezó cerca del mediodía y participan más de 60 conjuntos folklóricos y autóctonos del país.
La agenda festiva seguirá con el martes de Ch’alla, que un tradicional rito de agradecimiento a la Pachamama, y con el domingo de entierro del pepino del próximo 22 de febrero.
Finalmente, las fiestas del carnaval paceño terminarán el subsiguiente fin de semana con el domingo de Corcova, según confirmó la Alcaldía mediante una nota informativa.
Gráficas de la tradicional entrada folclórica del Jisk'a Anata /Fotos: APG