El cuerpo va acumulando todos nuestros excesos de comida, la falta de ejercicio, el alcohol de las fiestas, los sentimientos negativos… y esto “nos pasa factura”, e incluso podemos llegar a enfermar, como se dice popularmente.
Ahora, después de las comilonas, es conveniente hacer un régimen alimenticio a corto plazo, basado en el consumo de frutas, verduras, agua y alimentos naturales. Todo diseñado para eliminar toxinas, disminuir la retención de líquidos y mejorar la digestión.
Suele durar de 3 a 5 días y prioriza la comida fresca, eliminando procesados, alcohol y cafeína para ‘aliviar la carga del organismo’.
¿Qué hace la Dieta Detox?
La dieta ‘elimina toxinas’ es un plan corto que busca reducir la carga digestiva, mejorar la hidratación y favorecer los hábitos saludables.
Antes o después de los excesos de comidas es importante considerar que el cuerpo se depura solo (hígado, riñones, intestinos). Estas dietas NO ‘limpian toxinas’ mágicamente, pero sí ayudan a desinflamar.
La idea es mejorar la digestión y retomar el equilibrio si se hacen con seriedad.
Los principios básicos:
Mucha agua (hasta 2 litros al día)
Verduras y frutas frescas
Proteína ligera (especialmente los pescados, huevos, legumbres)
Grasas buenas (palta, aceite de oliva, todo con medida)
Cocción: vapor, horno y salteado suave. ¡Nada de frituras!
5 días de dieta:
El plan está enfocado en desinflamar el abdomen y bajar un poco de peso de forma segura, ideal antes o después de las fiestas.
Objetivo del plan:
Reducir hinchazón, gases y retención de líquidos, mejorar digestión, hasta bajar 1 a 2 quilos (principalmente la inflamación) y sentirse más ligera y con más energía.
¿Qué debemos evitar?
Conviene evitar el consumo de azúcar, alcohol, refrescos, pan blanco, harinas refinadas, lácteos enteros, sal en exceso y especialmente las frituras.
¿Qué debemos priorizar?
Verduras cocidas, las frutas bajas en azúcar, consumir proteína magra y tomar infusiones digestivas tibias después de las comidas.