El Servicio de Registro Cívico (Sereci) informó este lunes que el elevado número de decesos en junio, julio y agosto corresponden a registros rezagados de fechas anteriores, que no habían podido ser anotados por las restricciones de la cuarentena rígida que regía en el país.
Por ejemplo, en La Paz, en julio se reportaron 7.017 fallecidos; y en Santa Cruz, en el mismo mes, 7.540. Sin embargo, esos datos globales pueden pertenecer a marzo u otras fechas pasadas.
Hace una semana esa instancia informó que se normaliza la entrega de certificados de nacimiento, defunción y matrimonio, tras adecuar sus instalaciones e implementar normas de bioseguridad para atender a la población.
“Los datos reflejan el conjunto de decesos por diferentes causas y no solamente por el Covid-19. Es más, el registro de decesos refleja el contenido del Certificado Médico de Defunción y solo menciona Covid-19 si es que el médico responsable señala de forma inequívoca y explicita que la causa de muerte fue el coronavirus”, señala el Sereci.