El 2 de febrero iniciarán las clases. Con la resolución ministerial 001 emitida desde la cartera de Educación, se han dispuesto varios cambios para elevar la calidad educativa. La titular del Ministerio de Educación, Beatriz García habló con EL DEBER en el programa ON- Una noche con Sissi, sobre los cambios que proyecta en el sistema educativo nacional. De entrada es clara. Los verdaderos cambios se verán a partir de 2027. Mientras, durante este año, tratará de ordenar todo y de consensuar las transformaciones más profundas, que se proyectan.
"El 2027 es el año en el cual esperamos empezar con nueva currícula, con una asignación de ítems que sea correcta, eficiente, pertinente. Este año, el 2026, es un año en el cual tenemos que ordenar el sistema", aseveró García.
Para la autoridad, este año se pretende elevar la calidad educativa. Por ello, se han dispuesto cambios en la normativa. Uno de ellos, detalla consiste en los días lectivos. "Estamos garantizando que se pasen 200 días de clases. Tenemos que asegurarnos de mejorar la calidad educativa. En los últimos años, nuestros niños y jóvenes han estado pasando menos de los 200 días de clases, yo te diría que en promedio 170 días, y esto ha sido porque había muchas actividades extracurriculares que en realidad no aportaban a la enseñanza de nuestros niños y jóvenes. Ahora vamos a priorizar la enseñanza en aula", explicaba.
Para conseguir un tiempo de enseñanza- aprendizaje más pleno, desde el Ministerio de Educación se implementarán las primeras reformas destinadas a "liberar a maestros y a directores de mucho trabajo operativo". García lamenta que, bajo el sistema anterior, "el maestro y el director no dedicaba más que un 60% de su tiempo a la enseñanza en aula o asegurar, en el caso del director, una buena planificación para que realmente se promueva y se enfoque en la calidad. Entonces a partir de esta gestión los maestros tienen que abocarse, dedicarse a la enseñanza en aula, porque lo más importante es realmente mejorar las habilidades básicas de nuestros niños y jóvenes".
Más allá de las intenciones, la titular del Ministerio de Educación traza el camino a seguir. Desde su perspectiva, los pilares educativos se cimentan en lectura, escritura y matemáticas. A partir de esa base, se podrá expandir otros conocimientos como la educación financiera.
Es consciente que los verdaderos cambios educativos van a demorar. "Un nuevo modelo curricular es algo que se trabaja de manera consensuada. Vamos a empezar a trabajar a partir de mediados de febrero y vamos a involucrar a todos los actores del ecosistema educativo", en el rediseño de la currícula. La autoridad detalló que este cambio debe reenfocar la labor educativa para preparar a los estudiantes hacia el mercado laboral emergente.
Una parte de las transformaciones que se requieren se centra en la asignación de ítems de manera más racional. García reconoce que "en los últimos años, en las últimas décadas, han habido muchas fallas. Ahora queremos mejorar esa asignación de ítems. Por una parte, asignar correctamente, de manera eficiente, los ítems que existen actualmente; y por otra asignar nuevos ítems que se crean como resultado del crecimiento vegetativo".
Finalmente, Beatriz García confía en llevar adelante "cambios estructurales en educación si realmente queremos sacar a la educación de esta situación de emergencia, tiene que ser un esfuerzo de todos" pensando, ante todo, en el bien de los niños y jóvenes.