Debido a supuestos incrementos en las mensualidades y cobros irregulares realizados por juntas escolares, el Ministerio de Educación habilitó dos números de WhatsApp: 71550970 y 71530671 para la recepción de denuncias.
“El Ministerio de Educación ha tomado conocimiento de denuncias sobre posibles incumplimientos a la Resolución Ministerial 0001/2026. En algunos colegios particulares se estaría vulnerando el artículo 76, que establece el congelamiento de pensiones durante el periodo de inscripciones, mediante incrementos de mensualidades y exigencia de pagos adelantados”, indicó la autoridad mediante un comunicado.
Asimismo, continuó el documento, se han reportado denuncias por cobros irregulares realizados por juntas escolares en unidades educativas fiscales y de convenio, “en contravención a lo establecido en el artículo 70” de la norma ministerial.
Finalmente, recordaron que las Direcciones Distritales de Educación están legalmente facultadas para recibir denuncias, realizar el seguimiento y establecer las sanciones correspondientes, velando por el cumplimiento estricto de lo dispuesto en la norma.
“En caso de que las Direcciones Distritales no atendieran ni dieran respuesta al caso presentado, el denunciante puede contactarse con el Ministerio de Educación mediante los números de WhatsApp 71550970 y 71530671”.