¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Educación Urbana de Santa Cruz alerta sobre la falta de malla curricular y refacción en colegios

Jueves, 29 de enero de 2026 a las 11:46
Imagen referencial | EL DEBER

El magisterio urbano de Santa Cruz denuncia que aún el Ministerio de Educación no ha socializado la malla curricular y que hay deficiencias en infraestructura educativa a días del arranque escolar.

A tres días del inicio de clases, el representante de los Maestros Urbanos de Santa Cruz, Lorenzo Chávez, lamentó que el Ministerio de Educación aún no se haya puesto en contacto con el sector para coordinar la malla curricular de la gestión escolar 2026. Ante esta falta de información oficial, aseguró que los docentes se ven obligados a trabajar de manera provisional.

Asimismo, Chávez indicó que actualmente se está recurriendo a los contenidos del año pasado, a la espera de lineamientos claros por parte del Ministerio.

“Por otro lado, vemos que el Gobierno central le da poca importancia a educación. Nunca nos ha llamado el ministerio para trabajar la malla curricular. Esperamos que la ministra (Beatriz García) nos convoque para trabajar y tener una malla curricular. Lo que estamos haciendo ahora es improvisar con los contenidos del año anterior. Igual en la planificación, en la nueva modalidad de planificación respecto a la 0001/2026 tampoco han dado las aclaraciones”, señaló López a EL DEBER. 

Colegios aún no han recibido mantenimiento

Pese a esta situación, el dirigente afirmó que el magisterio urbano mantiene altas expectativas para el inicio del año escolar, tanto en Santa Cruz como a nivel nacional. No obstante, expresó su preocupación por el estado de la infraestructura educativa, ya que varias unidades educativas podrían no estar refaccionadas a tiempo por la Alcaldía cruceña.

“Queremos denunciar que hay muchas unidades educativas que les falta arreglo, limpieza, falta acomodar y eso le corresponde a la Alcaldía Municipal. El alcalde Jhonny Fernández dijo que está trabajando, esperamos que no sólo sea charla o discursos. Que hagan el trabajo que corresponde porque cuando los techos están con problemas, cuando los baños no están bien, quienes salen perjudicados son los estudiantes, los que día a día asisten a las unidades educativas”, indicó.

Antecedentes

Desde la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra se informó que el mantenimiento de las más de 500 unidades educativas del municipio se inició a comienzos de enero. Sin embargo, las autoridades municipales ya anticiparon que existe la posibilidad de que no todos los trabajos concluyan antes del inicio de clases, aunque aseguraron que las labores continuarán durante el año escolar.

El 9 de enero, el alcalde Jhonny Fernández señaló que el municipio ejecuta operativos de mantenimiento y refacción en 580 unidades educativas, de las cuales el 70% presenta problemas como goteras, fallas en la grifería y daños en baños y aulas.

Asimismo, la autoridad municipal indicó que se contrató a empresas que garanticen la refacción, mantenimiento y limpieza de los establecimientos educativos durante toda la gestión escolar.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: