¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Se inicia el año escolar con una selección de obras infantiles y juveniles

Miércoles, 28 de enero de 2026 a las 10:00
El libro de la Selva

Por Redacción

Para iniciar a los jóvenes en la literatura hay que conectarlos con temas de su interés como fantasía, misterio o historias reales.

Constanza Arata 
Escritora y maestra boliviana

 

 

Nada como iniciar el año escolar con una lista de clásicos para los más jóvenes. Hablamos de una selección de obras infantiles y juveniles que pueden ser un impulso importante para adentrarse en el interminable mundo de la literatura, y aquí vienen mis sugerencias a los padres y madres de niños y jóvenes.

Las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn 
Escrita por el americano Mark Twain, publicada originalmente en 1876, narra la historia de un niño travieso llamado Tom en un pueblo pequeño a orillas del Mississippi, quien junto a su amigo Huck Finn descubren un asesinato y terminan involucrados en un juicio. Esta novela tiene como dato curioso el parecido de la vida de Tom Sawyer el personaje principal con la vida e infancia del autor Mark Twain, por lo tanto, existe un reflejo y dualidad entre el autor y personaje principal, también muestra la marcada vida social y política de la sociedad sureña (Estados Unidos) en la época. 

Recomiendo este libro para los lectores desde los 11 años para adelante, es super diversa, divertida y con muchas aventuras capaz de entretener a niños y adolescentes.

El libro de la selva 
Una obra de Rudyard Kipling, super valiosa en su contenido rico sobre la vida en la selva, en esta historia conocemos a su personaje principal de Mowgli, quien es criado por su familia de lobos, creciendo como miembro de una manada y siendo acompañado por otros animales como el oso Balu y la pantera Bagheera.


Un dato curioso sobre esta hermosa novela es que inicialmente fue publicada en revistas antes de convertirse en libro el año 1894. La historia fue inspirada en conversaciones entre Kipling y su hija, en la que narraban cuentos donde los animales eran los personajes principales.


El señor de las moscas 
La novela de William Golding, fue publicada en 1954. Esta sugerencia va dirigida a chicos más grandes, adolescentes con un criterio más formado, quizás estudiantes en promoción ya. 


Su historia se centra en plena guerra, un avión que evacuaba a un grupo de escolares británicos cae sobre una isla tropical desierta. 
Dos de los chicos, Ralph y Piggy, descubren una caracola en la playa, y este último se da cuenta de que podría utilizarse como cuerno para convocar a los demás chicos perdidos. Y así, una vez reunidos, los chicos eligen a un líder y planifican qué hacer para que los rescaten. Eligen a Ralph como líder y este nombra a otro chico, Jack, para que esté a cargo del grupo que se ocupará de buscar comida.
A medida que la historia se desarrolla vemos como los otros personajes de apoyo representan valores que se van perdiendo en la historia o valores que son necesarios para el desarrollo de la misma. La situación como tal muestra en esencia como la ausencia de adultos y falta de control puede llegar a desencadenar sentimientos como el oído y repudio en los niños llevándolos a una situación de violencia y caos. La ausencia de autoridad y perdida de la inocencia nos muestra cómo rápidamente los seres humanos caemos en la decadencia en tiempo récord.


Hay un sinfín de adaptaciones de esta historia, pero aconsejo la lectura y análisis intrusivo de la misma, ya que puede generar espacios de debate sumamente enriquecedores entre adolescentes y su búsqueda del liderazgo.

Desde Para Ellas, la escritora y maestra Constanza Arata lanza una campaña para inculcar la literatura en niños y jóvenes, explica que esta necesidad va más allá de la una simple práctica de lectura escolar, “la idea es crear lectores autónomos que disfruten, imaginen y entiendan el mundo”. Aquí anota su correo para las consultas de lectoras: arataconstanza@gmail.com

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: