El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, viajará este lunes a Lima (Perú) para reunirse con ejecutivos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a fin de solicitar apoyo en la política de cielos abiertos en Bolivia.
"Hay que tener el concepto claro de lo que son cielos abiertos porque existen formas de trabajo y tomamos con mucha seriedad este tema", afirmó Zamora que el pasado viernes fue parte del vuelo exploratorio de la aerolínea Ecojet que llegó desde Santa Cruz al aeropuerto de su natal Tarija.
El ministro dijo que en la OACI se espera recibir una orientación técnica en el análisis de viabilidad, impactos y las etapas necesarias para el establecimiento de una política de la aviación comercial.
A esto se suman las recomendaciones sobre el marco normativo, institucional y operacional requeridos para la adecuada implementación de los cielos abiertos en el país.
Hace un mes el ministro de Obras Públicas solicitó por escrito la asistencia técnica de la OACI con la designación de un experto para que explique los distintos modelos internacionales y esquemas con alcances, beneficios, riesgos y condiciones de aplicación.
"Se quería cielos abiertos que es lo que estamos haciendo, nos estamos capacitando y estamos dando señales a la población", afirmó Zamora que prioriza una competencia de la aviación comercial para que los usuarios tengan opciones en tarifas competitivas.
El viaje de la autoridad gubernamental a la oficina regional de la OACI en Lima se realizará por encargo del presidente Rodrigo Paz Pereira que apuesta por la apertura del mercado aéreo en Bolivia.