La ministra de Educación, Beatriz García, posesionó este jueves a tres viceministros y delineó las prioridades de su gestión, entre ellas la reforma de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que rige el sistema educativo desde 2010 y fue promovida por el expresidente Evo Morales.
García confirmó que el próximo lunes sostendrá un encuentro con representantes del magisterio rural y urbano para escuchar sus demandas y propuestas.
“Vamos a abrir el diálogo, queremos escucharlos, sus expectativas y qué proponen. En base a eso vamos a establecer una agenda. Queremos transmitirles que somos aliados y que vamos a trabajar de manera conjunta. En ningún momento vamos a marginarlos. Es importante que el magisterio se sienta valorado y como un actor principal en la planificación educativa a corto, mediano y largo plazo”, señaló la autoridad educativa.
Respecto a la Ley Avelino Siñani, explicó que su revisión es un pedido de los distintos actores del sistema educativo, desde los maestros hasta los padres de familia y directores.
“Rápidamente nos vamos a poner a evaluar y analizar, pero también vamos a hacerlo de forma conjunta con el magisterio. Necesitamos una ley que promueva la calidad, que sea abierta al mundo y que forme niños y jóvenes competitivos. Los cambios apuntan a promover y tener una ley acorde al siglo XXI”, afirmó.
La autoridad adelantó que en los próximos días se dará a conocer el plan de trabajo, considerando que “una ley no se cambia de un día para otro”.
Afirmó que se elaborará una nueva norma educativa, integrando los aspectos positivos de la ley vigente. Asimismo, anunció que, de manera inmediata, se impulsarán acciones para reducir la burocracia, dentro de la política para acabar con el Estado tranca, además de medidas para combatir la corrupción. También ratificó el calendario escolar hasta el 15 de diciembre.
Durante el acto, fueron posesionados Juan Carlos Pimentel Castillo como viceministro de Educación Regular; Ángela Daniela García Moreno como viceministra de Educación Alternativa y Especial; y Ana Yudenca Cárdenas como viceministra de Educación Superior de Formación Profesional.
Sobre la reunión convocada por la ministra, el secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, Lorenzo Chávez, adelantó que llevarán dos propuestas para mejorar la calidad educativa.
Una está referida a un currículo escolar regionalizado y la otra, sobre el rol de la junta escolar y padres de familia.
“Este Gobierno tiene que ser eficiente y tiene la gran oportunidad de transformar el país desde la educación y desde una nueva visión educativa”, indicó Chávez.
El encuentro se realizará en la ciudad de La Paz y reunirá a representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTUB) y de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia. El objetivo será abrir canales de diálogo para conocer las expectativas y propuestas del sector.
Contratos irregulares
La ministra García también anunció la rescisión de 45 contratos irregulares que representaban un gasto mensual cercano al medio millón de bolivianos.
“No podemos permitir el uso irracional de los recursos públicos. Nuestro compromiso está con la gestión eficiente, transparente y orientada a la educación de calidad que el país merece”, enfatizó la autoridad.
A la fecha, el Ministerio de Educación cuenta con 406 funcionarios públicos, pero, según la ministra, 45 de ellos fueron contratados privilegiando criterios político partidarios y de nepotismo.
Las contrataciones fueron efectuadas entre agosto y noviembre del presente año, cinco de ellas se realizaron apenas dos días antes de la posesión del nuevo gabinete ministerial.
García se comprometió a seguir con los ajustes.