Después del arranque la marcha del Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus grupos afines se generó una serie de críticas que dejaron varios titulares que salen desde las fuerzas opositoras que, si bien respetan las movilizaciones del oficialismo, expresaron sus observaciones respecto a esta iniciativa que partió en la presente jornada Caracollo (Oruro) y el lunes reventará La Paz, según las propias declaraciones del líder cocalero Juan Evo Morales.
María René Álvarez, diputada de Creemos, observó que esta movilización (que cuenta con el respaldo de las máximas autoridades del país) es una demostración de fuerza y una pulseta política innecesaria que nace desde el partido azul, siendo una salida equivocada en un contexto en el que la población necesita soluciones a diferentes problemáticas, como es el caso de la Ley 1407.
Esta actitud genera un clima de beligerancia que el país no necesita. La marcha es un acto político temerario y no tiene otro objetivo que amedrentar a quienes no comulgamos con el MAS y con el totalitarismo, apuntó la legisladora cruceña, al remarcar que este tipo de iniciativa van en contrarruta de la necesidades de la ciudadanía. Álvarez remarcó que la defensa de la democracia es un acto permanente de quienes creen en la libertad y el respeto de los derechos individuales y colectivos.