Una propuesta del principal opositor, Jorge Tuto Quiroga, y una decisión del presidente Rodrigo Paz dieron inicio a concertaciones políticas destinadas a solucionar el problema de las designaciones pendientes que tiene la Asamblea. De esas reuniones no participa la vicepresidencia. Edmand Lara se encuentra en Santa Cruz acompañando a su esposa que atraviesa un problema de salud.
“Pedí al ministro Lupo que tome contacto con todas las fuerzas políticas, sin excepción, para que podamos construir un ejercicio democrático visible ante el país. Queremos que el próximo encuentro permita garantizar que sus representantes en el Parlamento cumplan con el mandato del pueblo”, declaró el presidente este viernes.
El jueves, fue el jefe de Libre, quien pidió al gobierno realizar un acuerdo político nacional que permita la designación de autoridades no solo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo mandato llegará a su fin en 3 semanas; sino también abordar los temas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y los directores de las entidades del Estado que deben ser designados desde la Asamblea.
Hasta el momento no se conoce cuándo iniciarán las reuniones previas de los partidos políticos. En la Cámara de Diputados hay seis partidos políticos que tienen representación y una nación indígena originaria; en el Senado solo hay cuatro que son los mismos de Diputados.
Paz calificó como imperativo anticipar el proceso, construir coincidencias y evitar vacíos institucionales. Los plazos para la preselección y designación de autoridades del TSE ya no alcanzan, aunque el diputado, Manolo Rojas dijo que se puede hacer en 10 días si hay una decisión política.
Para el ministro Lupo será importante abrir el espacio de diálogo con los seis partidos que tienen representación en la Asamblea. Pese a ser una tarea eminentemente legislativa y política, es el Ejecutivo que tomó la decisión de concertar las designaciones pendientes en dos de los órganos del Estado.
“Bolivia necesita un TSE que inspire confianza real. Un TSE independiente, imparcial y técnicamente intachable. Nuestro compromiso es facilitar un proceso donde la meritocracia, la transparencia y la calidad institucional sean la base para elegir a las mejores mujeres y hombres”, dijo Lupo.