UCS, MOP y PP son las tres organizaciones políticas que perdieron su personería jurídica y no podrán participar de las elecciones subnacionales porque sus candidatos conocían la situación legal que tenían estas organizaciones. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió que no se referirá a estos temas después de esta resolución.
“Disponer la cancelación de personalidad jurídica del partido político Unidad Cívica Solidaridad, UCS y de la agrupación ciudadana Movimiento de Organización Popular, MOP, en consecuencia, quedan inhabilitadas las candidaturas presentadas por las referidas organizaciones políticas para las elecciones subnacionales 2026 no pudiendo ser registradas nuevamente en otro partido o alianza en la misma o en otra candidatura”, señala el tercer punto de la resolución 45/2026.
En el punto cuarto de la resolución también señala que, se cancela la personería jurídica de la alianza ‘Nuevas Ideas’ conformada por UCS y la agrupación Poder del Pueblo (PP), con lo que serían las tres fuerzas políticas que ya no cuentan con personería.
Al margen de esta decisión el TSE dispuso que todos los bienes de las tres organizaciones pasarán al Estado y se anula la dirigencia y militancia de las tres organizaciones. En cuanto a las papeletas electorales, cuyas franjas ya fueron sorteadas, serán reemplazadas por espacios grises.
La dirigencia de UCS se resiste a la pérdida de su personería y quedar fuera de las elecciones subnacionales, pues sus actuales candidatos no pueden postularse por otras agrupaciones con lo cual quedan fuera de las elecciones definitivamente.
Asimismo, a través de un pronunciamiento institucional recordó a los candidatos que se presentaron que el partido tenía una controversia legal que podía ser desfavorable, como ocurrió, y decidieron inscribirse con ese riesgo.
“En los últimos días el Tribunal Supremo Electoral se ha limitado a concluir un procedimiento expresamente establecido en la ley 1096, dicha norma dispone que toda organización política que no alcance al menos el 3% de la votación válida pierde su personería jurídica este procedimiento fue interrumpido por los recursos presentados por las propias organizaciones políticas ante el Tribunal Constitucional Plurinacional en consecuencia tanto los dirigentes como sus candidatos conocían desde un inicio la situación jurídica de cada organización”, señala el pronunciamiento.