De manera simultánea, los tribunales electorales departamentales sortearon la mañana de este viernes a los juradores de las elecciones subnacionales del próximo 22 de marzo.
“Para este proceso electoral vamos a tener 33.439 mesas de sufragio, lo que equivale que (…) vamos a tener 200.634 ciudadanos sorteados como jurados electorales”, informó Gustavo Ávila, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Para cada mesa de sufragio se designa seis jurados electorales (tres titulares y tres suplentes).
La lista de los jurados sorteados será publicada el próximo domingo y las excusas se podrán presentar en los tribunales departamentales desde el lunes.
“El jurado electoral (…) es sinónimo de la garantía de la transparencia de un proceso electoral (…), es la máxima autoridad el día de la votación, por lo tanto, pedimos que no se excusen”, afirmó.
El presupuesto para este proceso de elección de autoridades departamentales, regionales y municipales es de alrededor de 300 millones de bolivianos que, según Ávila, se está ejecutando sin “ningún problema”.
La autoridad recordó, además, que están habilitados 7.400.000 ciudadanos para votar el 22 de marzo en los nueve departamentos del país.