El exministro de Justicia, Iván Lima, aseguró este viernes que no puede realizar ninguna declaración pública acerca del caso consorcio porque ese proceso investigativo sigue en reserva.
Lima fue convocado a declarar por el caso consorcio en calidad de testigo, se presentó en horas de la mañana en la Fiscalía de La Paz y al salir evitó referirse al proceso penal que investiga una presunta manipulación de la administración judicial.
“Estamos en un momento en el cual las actuaciones están bajo reserva, por lo tanto, ninguna persona que declare (en la Fiscalía) puede brindar declaraciones públicas, este es el motivo por el cual no voy a poder dar ninguna declaración adicional”, dijo.
Sin embargo, confirmó que el jueves fue notificado y destacó que se puso a disposición de los investigadores.
“Me puse a las órdenes del Ministerio Público para cualquier ampliación que pudiera requerir. Pero, sobre esa temática, no puedo emitir ningún criterio adicional”, insistió en un breve contacto con periodistas de la sede de Gobierno.
El caso consorcio involucra a varios conocidos juristas, entre ellos, al exministro de Justicia, César Siles, quien tiene orden de detención preventiva, aunque hasta el momento no fue llevado a ninguna cárcel porque se encuentra internado en una clínica por un problema de salud.
De este caso se conoció, al menos de manera pública, después de que se difundiera el audio de una presunta conversación entre Siles y el juez Fernando Marcelo Lea Plaza.
Siles, Lea Plaza y otros involucrados, supuestamente, buscaban destituir a la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fanny Coaquira, con el objetivo de que su suplente, Iván Campero, asuma el cargo.