La Fiscalía decidió ampliar la imputación al delito de organización criminal en contra de los acusados por cargos de manipulación judicial en el contexto del caso Consorcio que involucra al exministro de Justicia César Siles y analiza la posibilidad de revertir la detención domiciliaria de la que gozan los otros implicados.
“Se ha tomado la declaración informativa de todos los sindicados estamos hablando de los señores, César Siles, Iván Córdoba, Iván Campero, José Ramiro Uriarte, quiénes han prestado su declaración informativa con sus abogados defensores de confianza y el día de ayer el Ministerio Público ha realizado, en mérito una combinatoria de la autoridad jurisdiccional, una resolución de imputación formal ampliatoria por la comisión del delito de organización criminal contra todos los sindicados”, informó el fiscal del caso, Fernando Espinoza.
El caso ‘consorcio’ explotó en junio de este año cuando se conoció de un amparo constitucional presentada por el magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Iván Campero, en una sala constitucional de Coroico, que intentaba sacar del cargo a la magistrada, Fanny Coaquira y asumir él ese cargo.
La aprehensión del juez que llevó adelante esa audiencia permitió conocer una red articulada desde el propio ministro de Justicia, César Siles, quien también fue aprehendido. Al final aparecieron seis autoridades judiciales involucradas, pero todas fueron beneficiadas con detención domiciliaria.
“Estamos analizando revocar la detención domiciliaria, dadas las nuevas circunstancias de riesgos procesales que concurrirían, porque no se olviden que en este caso somos nosotros los que debemos precisamente fundamentar y analizar ese aspecto y lo estamos analizando vamos a presentar seguramente un escrito fundamentado ante la autoridad jurisdiccional”, dijo de fiscal sobre la posibilidad de revocar las detenciones domiciliarias de los acusados.
Los acusados dentro de este caso son: José Ramiro Uriarte, el abogado patrocinador del amparo; Fernando Marcelo Lea Plaza, juez de Coroico que llevó adelante esa audiencia, esta exautoridad fue hallado muerto en octubre de este año.
También están acusados: Claudia Castro exvocal de la Sala Penal de La Paz; Iván Campero, magistrado suplente del TSJ de La Paz; César Siles, exministro de Justicia; Iván Córdova, ex presidente del Tribunal de Justicia de La Paz; finalmente, Edwin Sarmiento, exfuncionario del TDJ La Paz. Está prófugo Antonio de la Fuente Amelunge, que es la persona que presentó el amparo al juzgado de Coroico.