El fiscal general, Juan Lanchipa, argumentó que las demoras en el caso Banco Fassil se deben a la complejidad del mismo proceso de investigación. Descarta que tengan una lista definida con nombres de las personas que serán convocadas como testigos o investigados.
Se continúa con las investigaciones, se tienen pendientes pericias sobre el manejo de estos fondos de esta entidad financiera, así mismo se tienen pendientes otras actividades investigativas. De tal manera, se sigue investigando; pero, por la complejidad del caso, va a demandar un buen tiempo, reveló Lanchipa, este viernes.
Un caso complejo
De acuerdo con la versión del fiscal general: La comisión de fiscales llevan adelante la investigación de manera objetiva y autónoma. Ellos determinarán la pertinencia de la investigación de ciertas personas. Nosotros no tenemos una lista definitiva sobre las personas que deben ser citadas como testigos o investigados, es en función a la pertinencia de la información que puedan brindar estas personas.
Para Lanchipa, se debe tomar en cuenta la complejidad del caso, porque no solo involucra cuatro personas, son varias personas que son objeto de investigación. El objeto de investigación de una entidad financiera también involucra un grado de complejidad alta, eso hace que el proceso no sea como un hurto, sino amplia.
Investigación
Hace un mes, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó: “Estamos convocando a más personas, tenemos más de 30 testigos que convocar. Vamos a ver con qué grado de participación cuentan”. El extinto banco Fassil fue intervenido el 26 de abril de 2023, tras detectarse irregularidades en la entrega de créditos millonarios. “Son varias personas que han sido convocadas, cuando concluyamos con las declaraciones vamos a establecer la participación de estas personas”, explicó Alave.
Las irregularidades en la entidad financiera, con sede en Santa Cruz, son investigadas en La Paz, tras haberse unido los dos procesos abiertos por legitimación de ganancias ilícitas y delitos financieros.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) descubrió créditos “overlimit” millonarios a personas que no tenían respaldo económico, como el crédito de Bs 28.208.879 a una joven de 18 años.