El fiscal General del Estado, Róger Mariaca, informó que la aprehensión del expresidente Luis Arce responde a una ampliación de denuncia en el marco de la investigación del caso Fondo Indígena.
"(...) nace de una ampliación de denuncia que realiza el Fondo Indígena con su nuevo representante legal en Bolivia y así también en base a informes policiales que exigieron también y recomendaron que se pueda asegurar la presencia del investigado en el presente caso", explicó Mariaca.
La autoridad nacional resaltó que se procedió a su aprehensión porque "primero, por indicios de participación en el hecho. Segundo, el peligro de fuga. Y tercero, el peligro de obstaculización que puede haber por parte de esta persona en contra de los otros co-imputados o en contra del presente proceso penal".
Sin embargo, aclaró que este caso ahora pasa a manos del fiscal nuevamente y será la comisión de fiscales que va a considerar la solicitud que pueda hacer en base a todos los elementos que puedan haber en el cuaderno de investigación.
El expresidente y exministro de Economía Luis Alberto Arce Catacora quedó formalmente aprehendido este miércoles y será puesto en las próximas horas ante un juez cautelar, en el marco de las investigaciones por presuntas irregularidades en el caso Fondo Indígena, uno de los procesos de corrupción más emblemáticos del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).
La Fiscalía Departamental de La Paz confirmó que Arce es investigado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, en su condición de exministro de Economía y miembro del Directorio del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (Fondioc).
La exautoridad fue capturada la tarde de este miércoles en la zona de Sopocachi y trasladada a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde presta declaración ante una comisión de fiscales de la unidad anticorrupción. Según el Ministerio Público, la aprehensión responde a la existencia de suficientes indicios sobre su participación en decisiones que habrían generado un daño económico al Estado.
Mariaca detalló que Arce se abstuvo de declarar y en las próximas horas será imputado y conducido a una audiencia cautelar. Aclaró que Arce es procesado en la vía ordinaria porque los delitos denunciados corresponden a la época en que cumplía funciones como ministro de Gobierno.